Resumen.lenguas maternas y las lenguas no nativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de: La LENGUA MATERNA Y LAS LENGUAS NO NATIVAS. Marta Barolo

Desarrollada la capacidad para el lenguaje a través de la LM queda disponible la capacidad para adquirir otras lenguas: L2 o LE.

2.1: Lengua Segunda (L2) y Lengua Extranjera (LE).

L2 y LE, son términos diferentes, pero a veces son sinónimos. L2 o Segunda Lengua, es la que se aprende en comunidades con 2 sistemaslingüísticos en contacto: bilingüismo o diglosia, de forma natural. LE, es la que se aprende en contexto institucional y siendo más bien adulto.

2.2: Diferencias en el proceso de adquisición de la LM y de la LE.

Las diferencias y parecidos en la adquisición de la LM y la LE son de mucha utilidad para comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje de una LE.

2.3: Edad. Se ha creído que un niñoaprende con más éxito una lengua que un adulto y que hay un periodo crítico en la pubertad que de alguna forma cierra las posibilidades de adquirir otra lengua (lenneberg 1966) sobre todo la sintaxis y la fonología; pero no hay conclusiones definitivas al respecto. Efectivamente un niño consigue dominio exitoso en L2 en una situación de bilingüismo o de inmersión lingüística, pero un adultotambién, si se dan de forma positiva otras variables como: la percepción de la distancia social de la comunidad, la integración en un grupo social de prestigio para el que aprende y la oportunidad de usar la lengua satisfactoriamente en lo social, cultural y económico, pero no se ha verificado que un niño sea exitoso en una LE si las aprende en iguales condiciones en que lo hace un adulto. Estasdiferencias dependen de otros factores, algunos externos y objetivos y otros intrínsecos del individuo que aprende y mas subjetivos que con un simple cuestión de edad, hay datos para aceptar que los adultos consiguen adquirir una LE con éxito desde el punto de vista comunicativo, con competencia gramatical a partir de los datos lingüísticos a que se está expuesto lo que nos lleva a pensar que no hayevidencia de que haya un periodo crítico definitivo en la pubertad que deje inoperantes los principios de la dotación genética para el proceso de la adquisición de una LE, por eso no debemos rechazar las hipótesis de la gramática universal en sentido chomskiano que sigue disponible para construir y guiar ese proceso. Exploremos 2 ámbitos de conocimiento lingüístico.

El Acento Extranjero: losaprendientes adultos de LE tienen acentos más marcados, pero para hablar sin acento habría que empezar a adquirir la LE antes de los 5 años. Fijados en el niño las divisiones para reconocer los fonemas de su lengua la discriminación de otros fonemas no nativos se afecta, y si cambia o se pierde tal capacidad no es por periodo crítico de la pubertad, ni explica la diferencia de acento entre un niño y unadulto que aprenden una LE. Otras razones para este fenómeno son que los niños ponen más atención a “jugar” con los sonidos, y los adultos son más atentos al significado, la trasmisión del lenguaje, otras estructuras multisilàbicas y su morfología y sintaxis. También, por los años hay pérdida de plasticidad del organismo lo que podría alterar la habilidad articulatoria haciéndola mas rígida paraproducir sonidos desconocidos en LM o no pronunciados ni discriminados auditivamente. No hay evidencia sobre la existencia de un periodo crítico que convierta la edad en factor decisivo para adquirir una LE en el conocimiento sintáctico que se refleja en la competencia no nativa.

La adquisición del conocimiento sintáctico del E/LE: Cuando la GU guía las hipótesis posibles se dan importantesconsecuencias deductivas para la construcción de la gramática de la lengua meta, un ejemplo en sintaxis es que ningún hablante no nativo de español produce enunciados como a) en vez de b): a) ¿está el niño, que contento está en la casa?, b)¿el niño que está contento, está en la casa?, el hablante “sabe” aunque nadie le haya explicado que el orden de las palabras no es lineal sino dependiente de...
tracking img