Resumen leonel prez-nieto castro unidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL SER HUMANO, SOCIEDAD, CULTURA Y DERECHO

2. El ser humano

El ser humano ocupa, junto a otros seres, un lugar en la naturaleza. Su diferencia con esos otros seres radica en los productos o las manifestaciones culturales del hombre y la mujer, entre los que se encuentra el derecho. Se ha concebido éste con el fin de hacer posible la convivencia entre los hombres. Tal estabilización esnecesaria debido a que los instintos de los seres humanos no conocen un camino definido para la satisfacción de sus impulsos y necesidades.
Sin embargo para que esa estabilización de conductas sea un hecho generalizado en la sociedad debe existir una concepción de justicia que articule sus valores e ideales y que éstos se encuentren representados en la Norma Suprema como objetivos que debencumplirse y respetarse.
Es importante que existan reglas en la sociedad que sirvan para que ésta se expanda, crezca y satisfaga las necesidades básicas de sus miembros y, al mismo tiempo, equilibre en incluso prevenga los conflictos que permanentemente se generan en esa sociedad por la búsqueda de satisfactores que sus miembros ejercitan con intereses individuales, distintos y en ocasionesantagónicos. Con ayuda de esto, se crea una conciencia moral del vivir en una comunidad en la que exista el esfuerzo de sus miembros para que todos alcancen un nivel de vida digno. Éste sería el fin último que persigue el derecho.
El ser humano como individuo, tiene esencia y existencia particulares, que lo constituyen como unidad independiente y a la vez distinta de los demás individuos que, con el habitanla Tierra. Para la persona humana, el derecho representa una parte esencial de los valores a los cuales aspira y debido a que los individuos son diferentes y que sus objetivos, expectativas y circunstancias son diversos, es importante que cuenten con éstos principios básicos que les faciliten la vida en sociedad; es decir, a los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia.
Sinembargo, la realidad muestra que, en ocasiones, quienes convinieron en cumplir con un acuerdo o con un convenio no lo hacen, o debido a circunstancias ajenas a ellos les resulta imposible el cumplimiento de sus acuerdos. Así, que el individuo requiere que la sociedad de la forma que parte esté regulada por normas que ordenan la vida social.

1. Reglas internas

Entre las normas internas alindividuo tenemos principalmente dos: la norma moral, que tiende a la perfección de la persona y al desarrollo de su conciencia, y por otra parte, la norma religiosa que vela por la salud del ser humano en el reencuentro de amor con Dios. Una persona se comporta de acuerdo con las normas morales de una sociedad determinada cuando actúa con honestidad respecto a las demás personas, cuando susactos son acordes con lo que la sociedad espera de ella. En el caso de las normas religiosas, basta que la persona cumpla con los mandamientos o principios que le fija su religión y que tenga fe en Dios. Los dos tipos de normas tienen finalidades diferentes; sin embargo, ambas coinciden en que se trata de normas internas a los individuos, que rigen su comportamiento individual en la sociedad. Pero serequiere además de normas exteriores al individuo para regular su vida en sociedad.
El carácter laico de las sociedades provoca una diferencia precisa entre las conductas internas, afectivas e individuales, y las conductas externas y colectivas.
Sin embargo, en sociedades confesionales en especial en las de carácter fundamentalista, no existe esa separación, de modo que la religión y la vidasocial y política están profundamente vinculadas. En tales sociedades las conductas internas y las externas se mezclan hasta el punto que resulta difícil hacer una separación.
En consecuencia, el derecho en esas sociedades también es parte de las conductas internas afectivas y de las externas y colectivas.
Las reglas externas, explícitas, socialmente acordadas a través de las instituciones y de...
tracking img