Resumen leviatan capitulos xiii al xix.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que se pretende lograr con este escrito es dar cuenta de lo que Thomas Hobbes nos plantea en los capítulos XIII, XIV, XVIII y XIX de su texto “El Leviatán”. Éste planteará entre dichas páginas la necesidad de crear un estado de soberanía, el cual, y dada nuestra condición natural como humanos, establezca leyes que organicen nuestras relaciones y garanticen la paz permanente.
Para comenzaraludiré al capítulo XIII, el cual se titula: “De la condición natural del genero humano, en lo que concierne a su felicidad y miseria”. En éste, Hobbes nos señala que la naturaleza ha creado a todos los hombres iguales en sus facultades del cuerpo y el alma. Nos dice que es cierto que hay diferencias notables entre cada ser humano, desvaríos entre las mismas facultades, pero que, a un nivel general,todos participamos de una cierta igualdad en nuestra condición natural.
Seguido de esto, nos planteará que de esta igualdad se derivará una igualdad de esperanza respecto a la consecución de los fines de todo hombre. Esto causará que si dos hombres desean la misma cosa, y no hay manera alguna de que a su vez puedan disfrutarla ambos, se vuelven enemigos, y en el camino que conduce al fin,tratarán de aniquilarse o sojuzgarse uno a otro. Así, y dada esta situación natural, Hobbes nos manifestará que la única forma de sobreponerse a esto, y por la cual cada hombre puede protegerse a si mismo, es la anticipación, lo cual se traduce; en dominar al otro por medio de la fuerza o la astucia hasta que nadie signifique una amenaza.
Posteriormente, nuestro autor identificará tres causas esencialesde dicha discordia: la competencia, que “impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio”; la desconfianza, que es “para lograr seguridad”; y la gloria, que s para ganar reputación.
Así, y cono todo dicho, “es manifiesto que durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que los atemorice a todos, se hallan en la condición o estado que se denomina guerra; una guerra talque es la de todos contra todos.”
Las consecuencias de esta situación natural, según nuestro autor, se traducen de manera nefasta. Las artes, las letras, la sociedad, la industria, todo ve paralizado, y lo que es peor de todo, existe un “continuo temor y peligro de muerte violenta; y la vida del hombre es solitaria, pobre, tosca, embrutecida y breve”. Además de esto, otra consecuencia, es que nadapuede ser visto como injusto. Esto es, ya que las nociones de justicia e injusticia, derecho e ilegalidad, todas esas, están fuera de lugar en este estado de guerra. “Donde no hay poder común, la ley no existe”. Todas estas nociones no son parte de nosotros, no son facultades de cuerpo, ni de espíritu, más bien, están dadas para la regulación de nuestra naturaleza violenta.

Homo ominis lupus-Thomas Hobbes-

Llámese Estado el más frío de todos los monstruos fríos.
Y miente fríamente siendo su mentira ésta: “Yo el estado soy el pueblo”
-F. Nietszche. Así hablo Zaratustra-

No cabe duda que aquel antiguo filósofo franciscano de Oxford, dejo una huella terrible para la posteridad de los hombres dedicados a la filosofía; me refiero al excomulgado del siglo XIII Guillermo de Ockham,pues hasta el siglo XVII los seguidores del nominalismo son todavía influyentes, y más todavía los inclinados hacia el empirismo como es el caso del Ingles Thomas Hobbes (1588-1679), pensador que sostenía que el pensamiento se fundaba en la experiencia, por tanto su interés fue el de dar al hombre las instrucciones para la práctica. Además igual que Ockham, para Hobbes los universales no existíanni fuera de la mente ni en ella, porque las representaciones son individuales, son simples nombres y signos de las cosas y el pensamiento es una operación simbólica, una especie de cálculo y está estrechamente ligado al lenguaje.

Hobbes es un pensador ocupado por el hombre individual, por la sociedad, por la psicología, la antropología; es algunas veces ateo, mecanicista, naturalista;...
tracking img