Resumen leviatan hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen conceptual: Leviatán (Hobbes)
Capítulo 13
Igualdad entre hombres: la naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en sus facultades de cuerpo y alma, que las diferencias que puede apreciarse entre ellos no justifica que uno reclame para sí, beneficios que otros no puedan reclamar con igual derecho.
Desconfianza: la igualdad de facultades, surge que los hombres tengan la esperanza deconseguir ciertos fines, que los demás también desean. Ocasionando que los hombres se conviertan en enemigos, y busquen destruirse y someterse unos a otros.
Guerra: mediante la previsión y el control, los hombres se protegen de la desconfianza. Controlar a tantos hombres sea posible, despojándolos de poder a fin de salvar el poder propio, procurando la autoconservación.
Los hombres encuentransolo sufrimiento, al convivir con otros allí donde no hay un poder superior capaz de atemorizarlos a todos. Mientras los hombres viven sin ser controlados por un poder común, se hallan en la condición de guerra de cada hombre contra cada hombre. Entendiendo guerra como un período en que la confrontación violenta está declarada y teniendo como opuesto el tiempo de paz.
En tiempo de guerra, loshombres viven sin otra seguridad que no se la que les procura su propia fuerza. Y en un estado como este no hay lugar para una sociedad. El hombre vive con miedo de morir violentamente y su vida es desagradable y corta.
Las pasiones de los hombres y los actos consecuentes de ellas, no son consideradas pecado hasta que no existe una ley que los prohíba, y en un estado de guerra, es imposible que loshombres puedan acordar entre ellos quien hará las leyes.
Justo e injusto: estos conceptos no tienen lugar, donde no hay un poder común. La justicia e injusticia no son facultades del cuero ni del alma. Corresponden a los hombres en sociedad.
La paz: La paz es buscada por los hombres por sus pasiones como el miedo a la muerte y el deseo de una vida cómoda. Y también se pone en juego la razón, laque sugiere convenientes normas de paz mediante las cuales los hombres pueden llegar a un acuerdo. Reciben el nombre de Leyes de Naturaleza.
Capítulo 14
Derecho Natural: libertad de cada hombre de usar su poder según le plazca para la preservación de su propia vida, y hacer lo que crea conveniente para alcanzar ese fin.
Libertad: ausencia de impedimentos externos que quiten al hombre parte desu poder para hacer lo que quisiera.
Ley Natural: precepto o regla general que se descubre mediante la razón, e impide a un hombre hacer aquello que sea destructivo para su vida y la conservación de la misma.
Derecho y ley difieren en que el primero otorga libertad de hacer o no. La ley en cambio obliga a una de las dos cosas.
Naturalmente cada hombre tiene derecho a todo, incluso a disponerdel cuerpo de su prójimo, lo cual implica que ningún hombre tendrá seguridad.
Ley fundamental de la Naturaleza: cada hombre debe procurar la paz hasta donde se tenga esperanza de lograrla, y en caso de no conseguirla puede buscar y usar las ventajas de la guerra.
Segunda Ley de Naturaleza: un hombre debe estar deseoso cuando los otros lo están también, y a fin de conseguir la paz y la defensapersonal hasta donde le parezca necesario, de no hacer uso de su derecho a todo, y de contentarse con tanta libertad en su relación con los otros hombres, como la que él permitiría a los otros en su trato con él.
No hacer uso de un derecho: privarse de la libertad de impedir que otro se beneficie de lo mismo a lo que él tiene su propio derecho.
Renunciar a un derecho: mediante la renuncia a underecho, no se tiene consideración sobre la persona sobre la cual caerá el beneficio correspondiente.
Transferir un derecho: mediante la transferencia se intenta que el derecho recaiga sobre una persona o varias personas en particular.
Cuando un hombre renuncia o transfiere su derecho, está obligado a no impedir que aquellos a quienes beneficia el derecho hagan uso de él, su deber es no anular ese...
tracking img