Resumen leviatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

NOMBRE: JENNY PANAMÁ
CURSO: CA6-2
LEVIATAN
PRIMERA PARTE
D E L H O M B R E
CAPÍTULO I
DE LAS SENSACIONES
La sensación es la respuesta inmediata de los órganos sensoriales ante un estimulo. Un estimulo es cualquier unidad de insumo para cualquiera de los sentidos. Los receptoressensoriales son los órganos humanos (ojos, oídos, nariz, boca y piel) que reciben insumos sensoriales. A esto la denominan sensación, y consiste para el ojo en una luz o color figurado; para el oído en un sonido. En nosotros, cuando somos influidos por ese efecto, no hay tampoco otra cosa sino movimientos (porque el movimiento no produce otra cosa que movimiento). Ahora bien: su apariencia conrespecto a nosotros constituye la fantasía, tanto en estado de vigilia como de sueño; y así como cuando oprimimos el oído se produce un rumor, así también los cuerpos que vemos u oímos producen el mismo efecto con su acción tenaz, aunque imperceptible. En efecto, si tales colores o sonidos estuvieran en los cuerpos u objetos que los causan, no podrían ser separados de ellos como lo son por losespejos, y en los ecos mediante la reflexión.
Ahora bien, las escuelas filosóficas en todas las Universidades de la cristiandad, fundándose sobre ciertos textos de Aristóteles, enseñan otra doctrina, y dicen, por lo que respecta a la visión, que la cosa vista emite de sí, por todas partes, una especie visible, aparición o aspecto, o cosa vista; la recepción de ello por el ojo constituye la visión. Ypor lo que respecta a la audición, dicen que la cosa oída emite de sí una especie audible, aspecto o cosa audible, que al penetrar en el oído engendra la audición.
CAPÍTULO II
DE LA IMAGINACIÓN
Una vez que un cuerpo entra en movimiento, no se detiene a excepción de que algo se lo impida, y por lo contario cuando este permanece en reposo seguirá manteniéndose así.
De la misma manera en elagua cómo, cuando el viento cesa, las olas continúan batiendo durante un espacio de tiempo, así ocurre también con el movimiento que tiene lugar en las partes internas del hombre, cuando ve, sueña, etc. Entonces, aun después que el objeto ha sido apartado de nosotros, si cerramos los ojos seguiremos reteniendo una imagen de la cosa vista, aunque menos precisa que cuando la veíamos. A seto loslatinos la denominan imaginación, la imagen que en la visión fue creada. Entonteces, la imaginación es una sensación que se debilita, sensación que se encuentra en los hombres y en muchas otras criaturas vivas, tanto durante el sueño como cuando están despiertos.
El punto vulnerable de las sensaciones en el hombre que se halla despierto no es la debilitación del movimiento que tiene lugar en lassensaciones si no es una obnubilación de ese movimiento, algo análogo a como la luz del sol obscurece la de las estrellas; las estrellas no ejercen menos en el día que por la noche la virtud que las hace visibles.
Una vez que se aparta de nuestra vista cualquier objeto, la impresión que hizo en nosotros permanece: ahora bien, como otros objetos más presentes vienen a impresionarnos, a su vez, laimaginación del pasado se obscurece y debilita; así ocurre con la voz del hombre entre los rumores cotidianos.
 CAPÍTULO III
DE LA CONSECUENCIA O SERIE DE IMAGINACIONES
Dado que desistimos de unas imágenes, a no ser que antes hayamos tenido sensaciones, en conjunto o en partes, así tampoco tenemos transición de una imagen a otra si antes no la hemos tenido en nuestras sensaciones. La razón deello es la siguiente. Todas las fantasías son movimientos efectuados dentro de nosotros, reliquias de los que se han operado en la sensación. Estos movimientos que inmediatamente se suceden en las sensaciones, siguen hallándose, también, conjuntos después de ellas. Así, al volver a ocupar el primer movimiento un lugar predominante, continúa el segundo por coherencia' con la materia movida, como...
tracking img