Resumen leviatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

"La Naturaleza (el arte con que Dios ha hecho y gobierna el mundo) está imitada de tal modo, como en muchas otras cosas, por el arte del hombre, [...]."
"[...] siendo la vida un movimiento de miembros cuya iniciación se halla en alguna parte principal de los mismos [...]."
"[...] gracias al arte se crea ese gran Leviatán que llamamos república o Estado (en latín civitas)que no es sino un hombre artificial, aunque de mayor estatura y robustez que el natural para cuya protección y defensa fue instituido; y en el cual la soberanía es un alma artificial que da vida y movimiento al cuerpo entero; [...].
"[...] Quien ha de gobernar una nación entera debe leer, en sí mismo, no a este o aquel hombre, sino a la humanidad, [...]."

PARTE I. DEL HOMBRE

Cap 1. Delas Sensaciones.
"[El] objeto actúa sobre los ojos, oídos y otras partes del cuerpo humano, y por su diversidad de actuación produce diversidad de apariencias. El origen de todo ello es lo que llamamos sensación [...]."
"[...] Todas estas cualidades se denominan sensibles y no son, en el objeto que las causa, sino distintos movimientos de la materia, [...]."
"[...] el movimiento no produceotra cosa que movimiento). [...]"
"[...] resulta evidente que la cosa vista se encuentre en una parte, y la apariencia en otra. [Una] cosa es el objeto y otra la imagen o fantasía. Así que las sensaciones, en todos los casos, no son otro caso que fantasía original, [...]."

Cap 2. De la imaginación.
"[...] aun después que el objeto ha sido apartado de nosotros, si cerramos los ojosseguiremos reteniendo una imagen de la cosa vista, aunque menos precisa que cuando la veíamos. Tal es lo que los latinos llamaban imaginación, [...]. Los griegos, en cambio, la llamaban fantasía, que quiere decir apariencia, [...]. Por consiguiente, la IMAGINACIÓN no es otra cosa sino una sensación que se debilita; [...] tanto durante el sueño como en estado de vigilia.""
"[...] Esta sensacióndecadente, si queremos expresar la misma cosa (me refiero a la fantasía) la llamamos imaginación, como ya dije antes: pero cuando queremos expresar ese decaimiento y significar que la sensación se atenúa, envejece y pasa, la llamamos memoria. Así imaginación y memoria son una misma cosa [...]."
"[...] la memoria de muchas cosas se denomina experiencia. [...]"
"Las imaginaciones de los que duermenconstituyen lo que llamamos ensueños. [...]"
"Y aun suele ocurrir que resulte difícil, y en ciertos casos imposible, distinguir exactamente entre sensación y ensueño. [...]"
"De esta ignorancia para distinguir los ensueños, y otras fantasías, de la visión y de las sensaciones, surgieron en su mayor parte las creencias religiosas de los gentiles, [...]."
"[...] no hay duda de que Dios puede hacerapariciones fuera de lo natural: pero que las haga tan frecuentemente que los hombres hayan de temer tales cosas más que temen la continuidad o el cambio en el curso de la Naturaleza (que también puede permanecer o cambiar), no es artículo de fe cristiana. [...]"
"La imaginación que se produce en el hombre (o en cualquier otra criatura dotada con la facultad de imaginar), por medio de laspalabras u otros signos voluntarios es lo que generalmente llamamos entendimiento, [...]."

Cap 3. De la Consecuencia o Serie de Imaginaciones.
"Cuando un hombre piensa una cosa cualquiera, su pensamiento inmediatamente posterior no es, en definitiva, tan casual como pudiera parecer. [...] Estos movimientos que inmediatamente se suceden en las sensaciones, siguen hallándose, también, conjuntosdespués de ellas. Así, al volver a ocupar el primer movimiento un lugar predominante, ontinúa el segundo por coherencia con la materia movida, [...]. Sólo una cosa es cierta: algo debe haber que sucedió antes, en un tiempo u otro."
"Esta serie de pensamientos o discurso mental es de dos clases. La primera carece de orientación y designio, es inconstante, [...]. En tal caso se dice que los...
tracking img