Resumen ley 1429

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
LEY 1429 DEL 29 DICIEMBRE DE 2010

“LEY DE FORMALIZACION Y GENERACION DE EMPLEO"










YESICA ALEJANDRA CARRILLO GARCIA










UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
CONTADURIA PÚBLICA
VII SEMESTRE – NOCTURNO
ARMENIA - QUINDÍO

LEY 1429 DEL 29 DICIEMBRE DE 2010

“LEY DEFORMALIZACION Y GENERACION DE EMPLEO"

Esta ley tiene como objetivo principal la formalización y la generación de empleo, para generar incentivos a la formalización de la creación de empresas de manera que puedan disminuir costos de formalización y aumenten los beneficios al momento de acogerse a esta ley.

Las pequeñas empresas que cuyo personal no sea superior a 50 trabajadores y sus activostotales no sean superiores a los 5.000 s.m.m.l.v, podrán tener la oportunidad de ampararse en esta ley.

La informalidad de empleo se divide en 2:
* Por subsistencia que es el ejercicio de una actividad por fuera de los parámetros legalmente constituidos, por un Individuo, familia o núcleo social para poder garantizar su mínimo vital.
* Por la informalidad con capacidad de acumulaciónque es una manifestación de trabajo informal que no necesariamente representa baja productividad.

Para la Formalización Empresarial se crearon varios incentivos, como los programas de desarrollo que promueven la creación de empresas utilizando herramientas como: Incentivos a la tasa, incentivos al capital, periodos de gracia, etc.

ARTICULO 4°. PROGRESIVIDAD EN EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LARENTA.
Las pequeñas empresas que inicien su actividad económica principal a partir de la promulgación de esta ley la cumplirán las obligaciones tributarias correspondientes al Impuesto sobre la Renta y Complementarios de forma progresiva, salvo en el caso de los regímenes especiales establecidos en la ley, siguiendo los parámetros que se mencionan a continuación: El Cero por ciento (0%) en los dosprimeros años gravables, veinticinco por ciento (25%) en el tercer año gravable, cincuenta por ciento (50%) en el cuatro año gravable, el setenta y cinco por ciento (75%) en el quinto año gravable y el cien por ciento (100%) del sexto año en adelante, de la tarifa general del impuesto de renta aplicable a las personas jurídicas o asimiladas, o de la tarifa marginal según corresponda a laspersonas naturales o asimiladas, a partir del inicio de su actividad económica principal.

Según el Parágrafo 1° para las pequeñas empresas pequeñas que inicien su actividad económica principal a partir de esta ley y tengan su domicilio principal y desarrollen toda su actividad económica en los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés seguirán los siguientes parámetros: El Cero por ciento (0%) enlos ocho primeros años gravables, cincuenta por ciento (50%) en el noveno año gravable, el setenta y cinco por ciento (75%) en el decimo año gravable y el cien por ciento (100%) a partir del undécimo año gravable, de la tarifa general del impuesto de renta aplicable a las personas jurídicas o asimiladas, o de la tarifa marginal según corresponda a las personas naturales o asimiladas, a partir delinicio de su actividad económica principal.

El parágrafo 2, 3 y 4 nos dice que los titulares de los beneficios no serán objeto de retención en la fuente, en los cinco primeros años gravables a partir del inicio de su actividad económica, y los diez primeros años para los titulares del parágrafo 1°, deberán presentar el certificado de cámara y comercio y el RUT. También estarán sujetas alsistema de renta presuntiva (articulo 188 del Estatuto Tributario a partir del sexto año gravable y a partir del undécimo año gravable para los titulares del parágrafo 1°.

En caso que finalice la progresividad de las pequeñas empresas y en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales de su actividad, inferiores a mil UVT, se les aplicara el 50% de la tarifa del impuesto sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 1429
  • ley 1429
  • Ley 1429
  • Resumen Ley 1429
  • La Ley 1429
  • Ley 1429
  • ENSAYO LEY 1429 DE 2010
  • Ley 1429 del 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS