Resumen Ley 20500

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1755 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace unos días se publicó en el diario oficial la ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, un avance significativo en el fortalecimiento de la participación ciudadana en el desarrollo y decisión de las políticas públicas.
Si entendemos la participación como aquella acción a través de la cual la ciudadanía, individual u organizadamente, se involucra en lasdecisiones que afectan sus vidas, en mi opinión uno de los aspectos más significativo de las leyes el cese de la “buena onda” desde la acción del Estado y su institucionalidad en materia de participación.
La ley rescata plenamente el derecho de asociación y la participación como algo ya no fortuito, sino como una acción activa, permanente y consciente que producto de los cambios que ha tenidonuestra sociedad, hace repensar al Estado, demandando su reconocimiento hacia la ciudadanía en el mejoramiento de la gestión pública concretizado en obligaciones estatales, y no sólo como acciones o voluntades que dependan de la autoridad política de turno.
Algunas de las principales propuestas de la ley 20.500 que permitirían transformar el patrón vertical en la relación ciudadanía-Estado, susinstituciones y políticas son, entre otras:
1.-Reconocimiento del principio de la libertad de asociación “Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente para la consecución de fines lícitos…” (Art.1º) “..Nadie puede ser obligado a constituir una asociación, ni a integrarse o a permanecer en ella. La afiliación es libre, personal y voluntaria. Ni la ley ni autoridad pública alguna podránexigir la afiliación a una determinada asociación..” (Art.3º)
2.-Fortalecimiento del principio de transparencia  ”Es deber del Estado promover y apoyar las iniciativas asociativas de la sociedad civil…el Estado, en sus programas, planes y acciones, deberá contemplar el fomento de las asociaciones, garantizando criterios técnicos objetivos y de plena transparencia en los procedimientos de asignación derecursos…” (Art. 2º)
3.-Reconocimiento del Estado de la importancia de la participación ciudadana en la gestión pública “…El Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones. Es contraria a las normas establecidas en este Título toda conducta destinada a excluir o discriminar, sin razón justificada, el ejercicio del derecho de participaciónciudadana..” (Art. 69 modificación ley 18.575)
4.-Rol de los ciudadanos en un sistema democrático, esto es, "..las instituciones democráticas son provistas de contenido por una ciudadanía consciente e informada de sus derechos y obligaciones “…Cada órgano de la Administración del Estado deberá establecer las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas yorganizaciones en el ámbito de su competencia. Las modalidades de participación que se establezcan deberán mantenerse actualizadas y publicarse a través de medios electrónicos u otros..” (Art. 70 modificación ley 18.575) “.. cada órgano de la Administración del Estado deberá poner en conocimiento público información relevante acerca de sus políticas, planes, programas, acciones y presupuestos, asegurando queésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible. Dicha información se publicará en medios electrónicos u otros…” (Art. 71 modificación ley 18.575) “…Los órganos de la Administración del Estado, anualmente, darán cuenta pública participativa a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria. Dicha cuenta deberá desarrollarsedesconcentradamente, en la forma y plazos que fije la norma establecida en el artículo 70.... En el evento que a dicha cuenta se le formulen observaciones, planteamientos o consultas, la entidad respectiva deberá dar respuesta ” (Art. 72 modificación ley 18.575)
5.-Creación de un Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro “…a cargo del Servicio del Registro Civil e Identificación. La...
tracking img