Resumen ley 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
LEY No. 5 de 11 de enero de 2007 “Que agiliza el proceso de apertura de empresas y establece otras disposiciones”.

Artículo 1: Todas las personas naturales o jurídicas podrán ejercer las actividades comerciales o industriales dentro del territorio nacional, solo requiere un permiso de operaciones denominado Aviso de Operación, que lo otorga el Ministerio de Comercio e Industria.Artículo2: Lista las actividades comerciales o industriales que necesitan requisitos previos para iniciar con la apertura del aviso de operaciones: Las casas de citas, clubes nocturnos, boîtes y cabarés; el expendido de licores; los contratos administrativos del estado; las empresas fiduciarias, seguros, reaseguros, bienes raíces, casas de empeño remesas de dinero; las empresas financieras, casa devalores, asesores financieros, bolsas de valores y centrales de valores; los establecimientos farmacéuticos; las ventas de armas y accesorios; las empresas de seguridad; las empresas de admisión, transporte y entrega de correos; las relacionadas con implicaciones de alto riesgo público en lo relacionado a la salud.
Articulo3: Todo Aviso de Operaciones tiene plena validez el mismo posee unadeclaración jurada firmada por la persona que solicito el Aviso de operación, la cual deberá detallar la actividad a realizar y debe coincidir con la funciones que ejercen, de lo contrario acarreará sanciones.
Artículo 4: Indica que hay ciertas actividades que No requiere Aviso de Operación como lo es la explotación agrícola, ganadera, apícola, avícola, acuícola, agroforestal, elaboración y ventade artesanías y otras industrias manuales o caseras, siempre que se utilice el trabajo asalariado de hasta cinco trabajadores, el ejercicio de actividades sin fines de lucro, el ejercicio de actividades que no sean actos de comercio ni actividades industriales, el ejercicio de profesiones liberales, a título individual o través de sociedades civiles, toda vez que no son consideradas acto decomercio.
Artículo 5: Definen varios términos como: actividad industrial, autoridad pública competente, aviso de operación, comercio al por mayor y menor, número de aviso de operación.
Artículo 6: Establece el pago de la tasa del Aviso de Operación, B/.15.00 para las personas naturales y B/.55.00 para las personas jurídicas.
Artículo 7. El único pago requeridos para el inicio de una actividadcomercial y la Tasa de Aviso de operación, se harán a través del Sistema PANAMAEMPRENDE, estos pagos serán administrados por el Ministerio de Enonomía y finanzas.
Artículo 8. Proceso de Aviso de Operación. Funciona así: a). Verificar si la actividad requiere Aviso de Operación(art. 2), b).Completar el registro de la actividad en el Sistema PANAMAEMPRENDE, c).Deberá pagar toda tasa, derecho,impuesto y contribuciones requeridos para la apertura, d). El Sistema PANAMAEMPRENDE le emitirá un número de Aviso de Operación.
Artículo 9. Razón Comercial. El Sistema PANAMAEMPRENDE no registrará Aviso de Operación con nombre o razón comercial repetido, similar o parecido (para esto pondrá a disposición todos los nombres comerciales existentes); sin embargo se permitirá el uso de una misma razóncomercial para distintas empresas cuando estas pertenezcan a la misma persona natural o jurídica.
Artículo 10: Limitaciones para el comercio al por menor. No constituyen ejercicio del comercio al por menor las ventas que hagan, de sus propios productos, directamente las empresas que se dediquen a la fabricación de industrias manuales.
Artículo 11: Establecimiento de sucursales. Las empresasregistradas en el Sistema PANAMAEMPRENDE tienen la obligación de informarle al Sistema sobre la ubicación de los distintos locales comerciales con que cuenten.
Artículo 12: Actualización del Aviso de Operación. Cualquier cambio en el Aviso de Operación ya sea fusión o cese de operaciones, se deberá notificar al Sistema PANAMAEMPRENDE dentro de los treinta días siguientes a la ocurrencia de...
tracking img