RESUMEN LEY 594 DEL 2000

Páginas: 15 (3538 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
El presente trabajo es un resumen de la ley 594 del año 2000. En la labor de este trabajo se tomaron los trece capítulos y los cincuenta y dos artículos que la componen, se sintetizaron tomando de ellos los aspectos más importantes que encerraban las ideas principales e intención de la ley.
Este resumen hace un recorrido por la ley, yendo desde la conceptualización de los primeroscapítulos, pasando por la normatividad y directrices que se contemplan en la administración y gestión de los archivos públicos y privados.
































LEY 594 DE 2000
POR MEDIO DE LA CUAL SE DICTA LA LEY GENERAL DE ARCHIVOS Y SE
DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:

TITULO I
OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN, DEFINICIONESFUNDAMENTALES Y
PRINCIPIOS GENERALES.

La función de esta Ley es establecer las reglas y todo lo concerniente a la función archivística del Estado Colombiano. Esta se aplica a la administración Pública, a las Entidades Privadas que tienen funciones públicas y otros organismos.
Definiciones:
Archivo: Es un conjunto de documentos que se acumulan en un proceso natural por una persona oEntidad pública o privada. También puede ser la institución que está encargada de la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura.
Archivo público: Son los documentos que le pertenecen a entidades públicas o privadas que prestan servicios públicos.
Archivo privado de interés público: es aquel que tiene un valor histórico dado por el legislador, y representa un interés paratodas las personas por tener este un carácter cultural, científico e investigativo.
Archivo total: es el proceso integral del ciclo vital de los documentos.
Documento de archivo: es el registro de información que recibe o produce una entidad pública o privada en sus funciones o actividades.
Función archivística: son las actividades relacionadas con la función de archivar, esta función abarcala creación del documento, la eliminación o su conservación.
Gestión documental: Es el conjunto de actividades administrativas que consisten en planificar, organizar y manejar la documentación que las entidades reciben o producen, con el fin de facilitar su uso y su conservación.
Patrimonio documental: Conjunto de documentos conservados por su valor histórico o cultural.
Soporte documental:son los medios que contienen la información según los materiales que se usan, pueden ser sonoros, audiovisuales, fotográficos, fílmicos, informáticos.

Tabla de retención documental: listados de series con sus respectivos tipos documentales a los cuales se les asignan el tiempo de permanencia en cada ciclo vital del documento.

Documento original: Es la fuente primaria de información contodos los rasgos y características que permiten garantizar su autenticidad e integridad.

Los principios generales que rigen la función archivística son:

Fines de los archivos: es disponer de la información organizada con el fin de que esta sirva en la administración de servicio al ciudadano y como fuente de la historia.

Importancia de los archivos: son importantes para la administración yla cultura porque ellos sirven para tomar decisiones pues tienen la función de ser antecedentes.

Institucionalidad e instrumentalidad: los documentos institucionalizan cualquier decisión administrativa y los archivos son esenciales para la gestión administrativa, económica, política y cultural del Estado y la administración de justicia, son testimonio de los hechos y de las obra, documentanlas personas, los derechos y las instituciones.

Responsabilidad: los servidores públicos son responsables de la organización, conservación, uso y manejo de los documentos.

Dirección y coordinación: El Archivo General de la nación es la entidad encargada del direccionamiento y coordinar la función archivística, esta va de la mano del Estado para salvaguardar el patrimonio documental de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Ley 594 2000
  • CUESTIONARIO DE LA LEY 594 DE 2000
  • Ley 594 De 2000
  • LEY 594 DEL 2000 ANALISIS
  • Ensayo Ley 594 de 2000
  • mapa ley 594 de 2000
  • Mapa conceptual de la ley 594 de 2000
  • mapa conceptual ley 594 del 2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS