Resumen ley ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE.
Resumen.
Nueva Ley publicada en el diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1988, en el periodo del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, siendo su Ultima Reforma DOF 06 de Abril del 2010.

Donde dice que, la presente Ley es reglamentaria de las disposiciones de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las basespara:

Garantizar el derecho de vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.
Definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación.
La preservación, la restauración y el mejoramiento del amiente.
La preservación y protección de la biodiversidad, así como el establecimiento y administración de las áreas naturales protegidas.
Elaprovechamiento sustentable, la preservación y en su caso, la restauración del suelo, el agua y los demás recursos naturales, de manera que sean compatibles la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad con la preservación de los ecosistemas.
La prevención y el control de la contaminación del aire, agua y suelo.
Garantizar la participación corresponsable de las personas,en forma individual o colectiva, en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.
El ejercicio de las atribuciones que en materia ambiental corresponde a la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, bajo el principio de concurrencia previsto en el artículo 73 fracción XXIX-G de la Constitución.
El establecimiento de los mecanismos decoordinación, inducción y concentración entre autoridades, entre estas y los sectores social y privado, así como con personas y grupos sociales, en materia ambiental.
El establecimiento de medidas de control y de seguridad para garantizar el cumplimiento y la aplicación de esta Ley y de las disposiciones que de ella se deriven, así como para la imposición de las sanciones administrativas y penalesque correspondan.
Así como todo lo que no este previsto en la presente Ley se aplicaran las disposiciones contenidas en otras leyes relacionadas con mas materias que regula este ordenamiento.

Se incluye un apartado de definiciones, por ejemplo, Ambiente: Conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos ydemás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados…

Distribución de Competencias y Coordinación
Este punto, se da por enterado de los encargados de hacer cumplir la ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, así como las dependencias que están comprometidas a interactuar, así como a quien se le puede pedir su intervención en este rubro cuando sevea amenazado el medio ambiente, así como el compromiso federal y estatal en este rubro.

Política Ambiental
En este punto se ven las observaciones por Parte del Ejecutivo Federal para la formulación y expedición de normas oficiales mexicanas, tales como los ecosistemas que son patrimonio común de la sociedad, y estos deben ser aprovechados de manera que asegure una productividad óptima. Laresponsabilidad de las autoridades y particulares en la protección del equilibrio ecológico. Sanciones a quien afecte el ambiente, los medios mas eficaces para evitar desequilibrios ecológicos. El aprovechamiento de los recursos y evitar agotamiento de los no renovables. Hacer de la educación un medio para valorar la vida a través de la prevención del deterioro ambiental.

Evaluación del Impacto...
tracking img