Resumen Ley Avelino Siñani De La Educación Boliviana

--LEY DE LA EDUCACIÓN
“AVELINO SIÑANI - ELIZARDO PÉREZ”
MARCO FILOSÓFICO Y POLÍTICO DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA
La educación es un derecho fundamental que Toda persona debe recibir e en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación. La educación es unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora yde calidad. Es intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo.

El Estado es el ente responsable para su financiación y conjuntamente con la sociedad tienen el cuidado pleno sobre el sistema educativo de la cual la comprenden: La educación regular, la alternativa y especial, y la educación superior de formación profesional.
El sistema educativo está compuesto por lasinstituciones educativas fiscales, instituciones educativas privadas y de convenio. Este sistema se fundamenta en una educación abierta, humanista, científica, técnica y tecnológica, productiva, territorial, teórica y práctica, liberadora y revolucionaria, crítica y solidaria, siendo obligatoria hasta el bachillerato

Disposiciones Generales
Participación social. Se reconoce y garantiza laparticipación social, la participación comunitaria, en el sistema educativo, mediante organismos representativos en todos los niveles del Estado.

Unidades educativas fiscales. Se consolida y fortalece el funcionamiento de unidades educativas fiscales y gratuitas, sostenidas por el Estado Plurinacional, para garantizar el acceso, permanencia y la calidad de la educación

Unidades educativasprivadas. Se reconoce y respeta el funcionamiento de unidades educativas privadas, que se rigen por las políticas, planes, programas y autoridades del Sistema Educativo Plurinacional.
Unidades educativas de convenio. Se reconoce y respeta el funcionamiento de unidades educativas de convenio con fines de servicio social, con acceso libre y sin fines de lucro, que deberán funcionar bajo la tuición delas autoridades públicas, respetando el derecho de administración de entidades religiosas sobre dichas unidades educativas.
Del derecho de las madres y padres. Se respeta el derecho de las madres y padres a elegir la educación que convenga para sus hijas e hijos.
Inamovilidad funcionaría. Se garantiza la carrera docente y la inamovilidad del personal docente, administrativo y de servicio delmagisterio nacional.
Escalafón nacional del magisterio. El reglamento del escalafón nacional del servicio de educación, es el instrumento normativo de vigencia plena que garantiza la carrera docente, administrativa y de servicio del Sistema Educativo Plurinacional.
Sindicalización. El Estado reconoce al magisterio el derecho a la sindicalización como medio de defensa profesional, se ocupa de sudignificación social y económica,
Organización estudiantil. El Estado reconoce la participación de las organizaciones estudiantiles en la defensa de sus derechos, según reglamento específico. Se exceptúa de este derecho a los estudiantes de los institutos militares y policiales por encontrarse sujetos a régimen especial y normativa específica.
Promoción del deporte. El Estado deberá promover ydesarrollar la práctica deportiva, preventiva, recreativa, formativa y competitiva en toda la estructura del Sistema Educativo Plurinacional, mediante la implementación de políticas de educación, recreación y salud pública
BASES, FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN
Bases de la educación
La sociedad es la base permanente de la educación
Es Universal, única y diversa, es fiscal y gratuita
Esintracultural, intercultural y plurilingüe
Es productiva y Territorial
Es científica técnica, tecnológica y artística
Es educación en la vida y para la vida

Fines
Consolidar, reafirmar, garantizar, desarrollar, promover y formar:
• Una Educación descolonizada
• La dignidad, unidad e integridad territorial
• Participación de los pueblos y naciones
• Principios de solidaridad y reciprocidad...
tracking img