Resumen ley cientifica de mario bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La protección social y legal que se debe dar a las personas de la tercera edad, es de suma trascendencia, por cuanto incluye uno de los grupos más vulnerables, que a pesar de la legislación existente, en la práctica siguen siendo objeto de maltrato por parte del mismo Estado, que a pesar de vanagloriarse de su protección, no ha impulsado verdaderos programas de ayuda y protecciónpara el adulto mayor.

En estos tiempos de modernismo y prisa, me detengo un momento a observar en todo lugar a esos luchadores de antaño, a esos seres que van por la vida con un mirar triste y un caminar pesado, esos seres que nos dieron el aliento y la fuerza para seguir luchando; pero también al mismo tiempo me queda el sinsabor de ver una nueva generación impetuosa, altanera y prepotente queolvida y maltrata al ser humano que ahora se ha convertido en viejo.

Y así mismo, cada vez que vienen campañas políticas de cualquier índole, solo se ven las fotografías de ancianitos desamparados, de ojos tristes y manos agrietadas, pero ningún presidente, incluyendo el actual, les da su justa recompensa por ser triunfadores de la vida y sobrevivientes de una sociedad que cada vez los hunde másen el olvido.

La ley del anciano que se cumple parcialmente, es un mito, una utopía; las pensiones en el seguro social es una afrenta a su dignidad, la atención médica igual, en el 99,99% los médicos los atienden como despojos humanos, sin la más mínima ternura y humanidad, y ellos sumisos, humillados, esperando desde el fondo de su corazón aquello a lo que ellos tienen derecho: AMOR YRESPETO.

Esta es una de las etapas con mayor dificultad de afrontar en la vida del ser humano así como también es donde más ha existido el crecimiento demográfico, por tanto es necesario que haya una protección real de todos los entes de la sociedad. La familia suele ser el núcleo más apropiado para dar ese apoyo, sin embargo, la actitud de sus integrantes con respecto al adulto mayor no siempreresulta idónea pues constituye una carga económica debido al bajo promedio de ingresos familiares y justo en el momento en que al anciano se le priva de ese apoyo, el estado debe suplir el lugar de la familia mediante un programa eficiente de apoyo así como una vigilancia constante del cumplimento de la ley, velar que las personas de la tercera edad satisfagan sus necesidades básicas de alimentación,salud física, salud mental, moral, educación, seguridad y previsión social.

La ancianidad no tiene porqué significar la pérdida del sentido de la vida, el entusiasmo y la actividad, los ancianos tienen derecho a una vejez tranquila, digna y a disfrutar de sus logros y de sus experiencias. El marco jurídico que respalda a las personas de la tercera edad son los derechos humanos declaradosuniversalmente por la Organización de las Naciones Unidas, también tenemos la Constitución Política de la República aprobada en el año 2008, así como Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad. Decreto que fue publicado en el Registro Oficial No 806 6- XI 91, se publicó la Ley No 127, denominada LEY ESPECIAL DEL ANCIANO, y demás leyes de la República que también dan especial atención alanciano. Son muchos artículos normas que protegen a las personas de la tercera edad pero no se ha realizado la concienciación socialización necesaria respecto, su conocimiento y cumplimiento obligatorio. De lo anterior se desprende que la Ley Especial del Anciano, es una ley vigente en teoría no así en su aplicación, en virtud de que los preceptos jurídicos que regulan no se hacen efectivos, no sonsuficientes o son muy limitados en su aplicación y cumplimiento, perjudicando a las personas de la tercera edad, vedando así el goce de los beneficios que la ley le otorga.

En este trabajo se realizó el estudio de la normativa existente, sobre la protección legal al adulto mayor, los fines jurídicos y la naturaleza de estas normas legales, así como su cumplimiento en el vivir diario. La...
tracking img