Resumen Ley De Bancos

Páginas: 84 (20793 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Centro universitario de Huehuetenango
Ciencias económicas
Contaduría pública y auditoria
Lic. Luis Arturo
Moneda y Banca
7to ciclo

Tema:
Ley del banco de Guatemala

Integrantes:
Mandy Anaiza Jiménez Domingo 3210-10-1075
Roxanda Rocío Villatoro Castillo 3210-10-1075

INTRODUCCION
El sistema bancaria de nuestro país requiere de un sistema confiable ysolvente estable en donde se le pueda brindarle a los usuarios un mejor servicio ofreciéndole un garantía hacia su ahorro y tomando en cuenta las tendencias internacionales sobre las actividades financieras teniendo una normativa que Riga estas y todas las empresa financieras.

En la actualidad existe mucho desconocimiento sobre la funcionalidad de los bancos y otras entidades financieras por tal seda a conocer la ley de bancos y grupos financieros que comprende a los bancos constituidos al país y así mismo regulara sus actividades que consistan en la captación de dinero cualquier instrumento representativo del mismo, a excepción de las entidades que reciban aportaciones de sus asociados, en todo caso, tales entidades estarán obligadas a presentar las informaciones periódicas u ocasionalesque les requiera la Superintendencia de Bancos.

OBJETIVO:
GENERAL:
Aprender todas las normativas que rigen los bancos y grupos financieros de la república de Guatemala.
ESPECÍFICOS:
* Conocer los aspectos légales que deben seguirse para la formación de bancos y grupos financieros.
* Informarse cuales son los derechos y obligaciones tanto de los bancos y grupos financieros el de losclientes de estos mismos.



JUSTIFICACIÓN:
En Guatemala ha existido muchas irregularidades en las actividades financieras, un claro ejemplo la quiebra del banco del café BANCAFE en el 2006, para lo cual se requiere de más conocimiento acerca de cuáles son las leyes y normativas que rigen los bancos y grupos financieros y verificar si se tiene un sistema financiero sano y confiable en dondelos ciudadanos podamos realizar todas nuestras transacciones financieras.

LEY DE BANCOS Y GRUPOS FINANCIEROS:

La Junta Monetaria aprobó, en Resolución JM-235-2000 del 1 de junio de 2000, la “Matriz del Programa de Fortalecimiento del Sistema Financiero Nacional”, que contiene 3 grandes áreas de acción:
A. Bases para la Reforma Integral: Programa de Corto
Plazo (Programa PESF).
B. ReformaIntegral a las Leyes Financieras.
C. Modificaciones Reglamentarias.

Entre estas está incluida la ley de bancos y grupos financieros.

El objetivo fundamental de esta ley es tiene por regular lo relativo la creación, organización, fusión, actividades, operación es, funcionamiento, suspensión de operaciones y liquidación de bancos y grupos financieros, así como al establecimiento y clausura de sucursalesy de oficinas de representación de bancos extranjeros.

La importancia de modificar esta ley, así como las otras, se magnificó a partir de las debilidades manifiestas en el sistema financiero nacional derivada de las crisis financieras internacionales de los años 1997 y 1998 y de las intervenciones a tres instituciones bancarias en el año 2001.
Los procesos seguidos hasta el momento hanevidenciado las debilidades del sistema, al no contar con un marco jurídico actualizado y moderno que vele por la sanidad de estas instituciones y a la vez fortalezca las entidades encargadas de regularlas. A pesar que no ha sido posible aprobar el marco legal completo, deben señalarse los factores positivos que implica la aprobación de la Ley de Bancos y Grupos Financieros (LBGF).

(REFORMAS AL DECRETONÚMERO 19-2002, LA LEY DE BANCOS Y GRUPOS FINANCIEROS
DECRETO NÚMERO 26-2012
Vigencia: El presente Decreto deberá publicarse en el Diario Oficial y entrará en vigencia el uno de abril de dos mil trece)

DECRETO NUMERO 19-2002
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
CONSIDERANDO:
Que el desarrollo económico y social del país requiere de un sistema
bancario confiable, solvente, moderno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la ley de banco
  • ley de bancos
  • ley de bancos
  • Bancos Resumen
  • resumen de ley banco central de venezuela
  • Resumen Ley
  • resumen leyes
  • resumen de las leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS