Resumen ley de impuesto a las ganancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Nº 20628 (T.O. 1997)

11 de Julio de 1997

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Estado de la Norma: Vigente
TITULO I - DISPOSICIONES GENERALES
Sujeto y objeto del impuesto
Artículo 1: Todas las ganancias obtenidas por personas de existencia visible o ideal quedan sujetas al gravamen de emergencia que establece esta ley.
Los sujetos a que se refiere el párrafo anterior residentes enel país, tributan sobre la totalidad de sus ganancias obtenidas en el país o en el exterior, pudiendo computar como pago a cuenta del impuesto de esta ley las sumas efectivamente abonadas por gravámenes análogos, sobre sus actividades en el extranjero, hasta el límite del incremento de la obligación fiscal originado por la incorporación de la ganancia obtenida en el exterior.
Los no residentestributan exclusivamente sobre sus ganancias de fuente argentina, conforme lo previsto en el Título V.
Las sucesiones indivisas son contribuyentes conforme lo establecido en el artículo 33.
|Principio del formulario |
|Sucesión Indivisa: La figura de sucesión indivisarepresenta un proceso jurídico sucesorio al que la ley confiere el carácter de sujeto del impuesto|
|otorgándole identidad tributaria. Las sucesiones indivisas son contribuyentes desde el fallecimiento del sujeto (causante) hasta la declaratoria de |
|herederos o se haya declarado válido el testamento. || Final del formulario |

Artículo 2: Texto vigente según Ley Nº 25414/2001:- A los efectos de esta ley son ganancias, sin perjuicio de lo dispuesto especialmente en cada categoría y aun cuando no se indiquen en ellas:
1- Los rendimientos, rentas o enriquecimientossusceptibles de una periodicidad que implique la permanencia de la fuente que los produce y su habilitación.
2- Los rendimientos, rentas, beneficios o enriquecimientos que cumplan o no las condiciones del apartado anterior, obtenidos por los responsables incluidos en el artículo 69 y todos los que deriven de las demás sociedades o de empresas o explotaciones unipersonales, salvo que, no tratándosede los contribuyentes comprendidos en el artículo 69, se desarrollaran actividades indicadas en los incisos f) y g) del artículo 79 y las mismas no se complementaran con una explotación comercial, en cuyo caso será de aplicación lo dispuesto en el apartado anterior.
3- Los resultados obtenidos por la enajenación de bienes muebles amortizables, acciones, títulos, bonos y demás títulos valores,cualquiera fuera el sujeto que las obtenga.
Enajenación: Transmisión del dominio de un bien, sea ésta a título gratuito o a título oneroso.
Ganancia neta y ganancia neta sujeta a impuesto
Artículo 17: Para establecer la ganancia neta se restarán de la ganancia bruta los gastos necesarios para obtenerla o, en su caso, mantener y conservar la fuente, cuya deducción admita esta ley, en laforma que la misma disponga.
Para establecer la ganancia neta sujeta a impuesto se restarán del conjunto de las ganancias netas de la primera, segunda, tercera y cuarta categorías las deducciones que autoriza el artículo 23.
En ningún caso serán deducibles los gastos vinculados con ganancias exentas o no comprendidas en este impuesto.
Cuando el resultado neto de las inversiones de lujo,recreo personal y similar, establecido conforme con las disposiciones de esta ley, acuse pérdida, no se computará a los efectos del impuesto.
Año fiscal e imputación de las ganancias y gastos
Artículo 18 Texto vigente según Ley Nº 25784/2003: El año fiscal comienza el 1º de enero y termina el 31 de diciembre.
Los contribuyentes imputarán sus ganancias al año fiscal, de acuerdo con las...
tracking img