Resumen, ley de piscinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE PISCINAS
Ley 1209 de 2008 por el cual el Congreso de la República establece normas de seguridad para piscinas y estructuras similares con el objeto de brindar seguridad y adecuación para proteger la vida de los usuarios y evitar accidentes y problemas de salud; el ámbito de esta ley se extiende a todas las piscinas con independencia de titularidad, sea pública o privada.
DEFINICIONES. Seentiende por piscina a una estructura artificial destinada a almacenar agua con fines recreativos, terapéuticos, deportivos o simple baño, debe tener instalaciones anexas como: lavamanos, duchas, trampolines, plataformas de salto, entre otros accesorios.
Existen piscinas particulares, de uso colectivo, de uso público, de uso restringido y piscinas de uso especial.
Las piscinas deben cumplir conlos siguientes requisitos y características para proteger la vida de los usuarios:
 CERRAMIENTOS. Barreras que impiden el acceso directo al lugar donde está la piscina, debe contar con un control o torniquete de seguridad.

 DETECTOR DE INMERSION O ALARMA DE AGUA. Dispositivo electrónico con funcionamiento independiente, con baterías y que produce un ruido o llamado de alerta de 80decibeles.

 CUBIERTAS ANTIEMPRAPAMIENTOS. Dispositivo que aísla el efecto de succión provocado en los drenajes.

 MARCACION DE NIVELES DE PROFUNDIDAD. Las piscinas deberán tener marcados los niveles de profundidad en (3) tres partes, indicando las profundidades, mínima, intermedia y máxima este deberá ser con baldosas de vistosos y distintos colores

 PROFUNDIDAD. Se debe escribir en letrasgrandes y visibles la profundidad máxima de la piscina

 SALVAVIDAS. Todas las piscinas y estructuras similares sin excepción deben contar con personal de rescate, con conocimientos suficientes para atender cualquier emergencia y con conocimientos también de resucitación cardio-pulmonar, el número de salvavidas no será inferior a una (1) persona por cada piscina, todo el personal de rescate debeestar certificado por una entidad reconocida y autorizada por el Ministerio de la Protección Social o entidad delegada por el ministerio.

 EL AGUA. Esta debe cumplir con características físico-químicas especiales, entre estas se incluyen las terapéuticas, termales y las otras que determine la autoridad sanitaria

INSPECCION Y VIGILANCIA.

 COMPETENCIAS. Los municipios y distritos seráncompetentes en ejercer esta ley dentro de su jurisdicción de conformidad con las ritualidades y procedimientos establecidos en el Código Nacional de Policía y demás estatutos apoyados y supervisados por el Ministerio de la Protección Social,
 VIGILANCIA. corresponde a estos realizar las funciones de la inspección y vigilancia como son la expedición y certificación de documentos donde conste que secumple con las normas de seguridad reglamentarias. Los planos para la construcción de piscinas deben ser presentados por un ingeniero civil o arquitecto con tarjeta profesional, donde se muestre detalladamente la instalación e información de los servicios y componentes individuales del sistema de circulación como son bombas, filtros sistema de dosificación de químicos entre otros, la autoridaddeberá hacer auditorias periódicas garantizando que se cumpla lo dispuesto por la Ley; se prohíbe la construcción o diseño de túneles o conductos que comuniquen una piscina con otra.
MEDIDAS DE SEGURIDAD. Estas deben ser cumplidas por los responsables de las piscinas
 NORMAS MINIMAS DE SEGURIDAD. No permitir el acceso a menores de (12) años sin la compañía de un adulto

 El agua debepermanecer limpia y cumplir con los requisitos higienco-quimicos, el tratamiento de desinfección química debe tener las condiciones que establezca el reglamento

 Se debe tener siempre botiquín de primeros auxilios con todo lo necesario para curaciones

 Deberán haber siempre en el área (2) flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho

 Debe haber marcado con colores vistosos...
tracking img