Resumen ley de prevencion riesgos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

CAPÍTULO 1
El objeto de la norma es promover seguridad y salud de los trabajadores mediante aplicación de medidas y actividades a desarrollar. Para ello la ley regula las actuaciones de las Administraciones públicas, empresarios, trabajadores y sus órganos representativos.
El ámbito de aplicación es el de las relaciones laboralesreguladas en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores; las relaciones administrativas o estatutario de las Administraciones públicas; fabricantes, importadores y suministradores; autónomos y cooperativas en las que haya socios que desempeñen trabajo personal. No se aplicará en otras cuyas particularidades lo impidan: policía, seguridad, resguarda aduanero, protección civil, peritajeforense y centros y establecimientos militares y penitenciarios. Tampoco se aplica en las relaciones laborales especiales del servicio doméstico.
Las definiciones que contiene este capítulo nos ayudan a comprender aspectos relacionados con la ley, como prevención, riesgo laboral, enfermedad profesional, etc.

CAPITULO 2
La política de prevención la llevara a cabo la Administración Generaldel Estado, las de las Comunidades Autónomas y la Administración Local, teniendo en cuenta para su elaboración a los empresarios y trabajadores a través de sus organizaciones más representativas. Promoverán la mejora de la educación en prevención, sobre todo en la formación profesional.
Se regularán normas relativas los requisitos mínimos, limitaciones o prohibiciones, los procedimientos deevaluación de riesgos, funcionamiento de los servicios de prevención y calificación de enfermedades profesionales.
Las administraciones promocionarán y vigilaran el cumplimiento de la ley, sancionando infracciones. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) analizará las condiciones del trabajo y promocionará y apoyara la mejora de estas. Es el centro de referencia nacionalpara la UE y realizara cooperación internacional. Ejercerá la Secretaria General de la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social vigilara y controlará la normativa, y propondrá sanciones a quien no cumpla. Asesorará a las empresas, realizara informes para la autoridad laboral y el Juzgado de lo Social, y paralizará la producción ante riesgos graves einminentes.
Las Administraciones evaluaran y controlarán las actuaciones sanitarias, formaran al personal sanitario y realizarán estudios epidemiológicos, investigaciones y estadísticas.
La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo es asesor de las Administraciones, y está formado por representantes de las Com. Autónomas, de la Administración, sindicatos y organizacionesempresariales. Funcionarán en Pleno y tomará los acuerdos por mayoría.

CAPITULO 3
Los trabajadores tienen derecho a una protección en el trabajo, y esto es una obligación del empresario y de la Administración. El empresario debe cumplir las obligaciones de la normativa y garantizar la seguridad en todo momento, y el coste de esto no debe recaer sobre los trabajadores. Los trabajadores tienen obligacionesque complementan las del empresario.
Los principios de la acción preventiva es el patrón que deben seguir, como evaluar los riesgos, adaptar el trabajo a la persona, anteponer la protección colectiva a la individual, etc; siempre formando y ayudando y teniendo en cuenta factores como imprudencias.
Se debe hacer una evaluación de riesgos inicial, que será actualizada cuando cambien lascondiciones de trabajo, y si el resultado de estas lo hiciera necesario, se adecuarían las medidas de protección.
El empresario adoptará las medidas necesarias para que los equipos de trabajo sean los adecuados. Así mismo dotará de equipos de protección individual (EPIs) a los trabajadores. Debe informar a los trabajadores sobre los riesgos para la seguridad y salud que sufren, las medidas y...
tracking img