Resumen ley de transparencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martes 27 de Enero

En el Marco de la Implementación de la Ley 20.285 de transparencia de la Función Pública y de acceso a la información de la Administración del Estado, dentro de la mirada de modernización del Estado; correspondió en el día 27 de enero la comentada conferencia de capacitación referente al tema DE LOS ARCHIVOS PUBLICOS.
Como muchos de los actores relevantes en esta meta deimplementación no pudieron participar, es necesario comunicarles los contenidos aunque sea a nivel general de lo que allí se informo. El siguiente texto pretende resumir las ideas que mas resaltaron en la exposición.

El Estado se moderniza y reflejo de este nuevo enfoque es que se busca el control de la administración del Estado. Mejorar el servicio y mejorar el gobierno es el mejoramientode la gestión pública.

El saber donde esta la Información, evidentemente representa una ayuda en el mejoramiento de la gestión publica, es entonces de gran trascendencia administrativa.

Con la implementación de la ley los archivos públicos serán monitoreados, nunca antes hasta ahora habían tenido un lugar de importancia en la administración de un servicio, lo que evidentemente constituyeun grave error, ya que los archivos contienen la INFORMACION del servicio.

AHORA LA ADMINISTRACION se RESPONSABILIZA de su INFORMACION.

ANTE LA NORMATIVA DE TRASPARENCIA existe un plan de trabajo dividido en tres fases.

1.-) Elaboración de un CATASTRO DE DOCUMENTOS: se busca con ello el efectivo control del documento

a.- ¿donde están? (bodegas, archivos, oficinas)

b.-¿cuantos son? (tengo del año 1928 al 2001, por ejemplo)

2.-) Son Objetivos Claros: a.- Transferencia de cierto tipo de documentos ( oficiales) al Archivo Nacional….. Solo los documentos oficiales y cumpliendo estricto controles. Los documentos contables o técnicos, no entraran.

3.-) Expurgo de documentos. El servicio se responsabiliza por la destrucción de ciertos documentos. Eso si cumpliendo ciertapauta e indicaciones en la eliminación de estos escritos.

ACCIONES EJECUTADAS

Este plan de trabajo, se estructuro a partir de la realidad y no de teorías relacionadas, es decir de la observación en terreno del estado en que se encuentran los distintos archivos a lo largo de los diferentes servicios del país…se acentúa que no es creación de expertos si no constatación de realidades…. De estaobservación surge una tremenda preocupación ya que la realidad arroja el precario estado en que se encuentran los archivos en la mayoría de los Servicios, se cuenta incluso de lugares donde los archivos se encontraban en las mismas dependencias del baño que utilizan, lo que obviamente es atentatorio contra la conservación requerida,( humedad, posibilidades de filtraciones, lluvias, hongos,etc.)….estos puntos que pueden parecer domésticos adquieren real importancia llegado el momento de transferir los documentos oficiales al ARCHIVO NACIONAL (segundo semestre del 2009), ya que este organismo posee un instructivo muy claro, muy preciso pero tremendamente exigente ya que si cualquier documente tuviera algún atisbo de hongo el Archivo no lo aceptara generándose la obligación eterna para elServicio de conservar el documento rechazado AB ETERNUM

EN RESUMEN LA IMPLEMENTACION DE LA NUEVA LEY EXIGE:

∙ CONDICIONES FAVORABLES DE CONSERVACION DE DOCUMENTOS
∙ ESPACIOS ADECUADOS PARA EL DEPÓSITO DE ESTOS
DOCUMENTOS.

| CATASTRO DOCUMENTAL |
||
|PLAZO DE ENTREGA 31 DE MARZO…. |
|INVENTARIO DE CUAL ES LA SITUACIÒN DE LOS ARCHIVOS EN EL |
|SERVICIO DE...
tracking img