Resumen Ley Del Organismo Ejecutivo

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
Curso: Introducción al Derecho
Docente: Lic. Friedel Peña
Sección: “A”
Resumen “Ley del Organismo Ejecutivo”
Mariana Stephania Serrano Castillo
Carne: 15000761
18/03/2015
Resumen “Ley del Organismo Ejecutivo”
El Congreso de la Republica dicta que los artículos 1 y 2 de la constitución establecen que el estado de Guatemala se organiza para proteger a las personas y a la familia.También establece la obligación del Presidente de la Republica para que en ejercicio de su iniciativa de ley remita al Congreso de la Republica el Proyecto del Organismo Ejecutivo, a fin de modernizar y hacer mas eficiente la administración Publica. El Articulo 118 constitucional se infiere que el Estado Guatemalteco ha de regirse el principio de subsidiariedad. El Articulo 140 de la constituciónPolítica de la Republica de conformidad que el régimen de Gobierno del Estado es republicano, democrático y representativo. El articulo 224 constitucional la administración será descentralizada. Articulo 171 de la Constitución, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la literal.
Decreta:
Capitulo I
La presente ley desarrolla los preceptos constitucionales sobre la organización,atribuciones y funcionamiento del Organismo Ejecutivo. Dentro del marco compete la función administrativa y la formulación y ejecución de las políticas de gobierno con las cuales debe coordinarse las entidades que forman parte de la administración descentralizada.
Las funciones administrativas, de ejecución, supervisión de obras y servicios públicos podrá delegarse a terceras personas, comités,asociaciones y entidades, cuando el ejecutivo la juzgue idóneo para lograr una mayor eficacia en el cumplimiento de sus funciones.
El fin supremo del Estado es el bien común y las funciones del organismo han de ejecutarse en orden a su consecución y con arreglo a los principios de solidaridad, subsidiaridad, transparencia, probidad, eficacia, eficiencia, descentralización y participación ciudadana. Elorganismo se integra de los órganos que dispone la constitución política, la presente y demás leyes. Según su función, los mismos podrán ser deliberados, consultivos de contralor y ejecutivos, al igual que podrán confluir en un órgano administrativo mas de uno de dichos atributos.
Capitulo II
Autoridad Superior:
La autoridad administrativa superior del organismo ejecutivo es el presidente de larepublica.
Capitulo III
De la estructura y Funciones de la Administración Publica
Sección Primera “De la Presidencia y Vicepresidente de la Republica”
Además de las que les atribuyen la constitución política y otras leyes, el presidente de la republica debe velar porque la administración publica se desarrolle en armonía con los principios que orientan y porque el régimenjurídico-administrativa del estado propicie la eficiencia y eficacia.
Sección Segunda “De la Secretaria de la presidencia”
No podrán ejercer funciones de ejecución de programas, proyectos ni otras funciones a cargo de ministerios u otras instituciones de gobierno, con excepción de la secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia. Para ejercer el cargo se exigen los mismos requisitos de un ministro y gozara deiguales prerrogativas e inmunidades, además tiene las atribuciones siguientes:
Dar fe administrativa de los acuerdos Gubernativos y demás disposiciones del Presidente de la Republica.
Distribuir las consultas técnicas y legales a los órganos de asesoría de la Presidencia.
Revisar expedientes que se sometan a conocimiento y aprobación del presidente de la Republica.
Velar porque el despachodel Presidente se tramite con la prontitud necesaria.
La secretaria privada de la presidencia: Tiene a su cargo la competencia atribuida constitucional.
La Secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia: Coordinación del sistema nacional, proyectos prioritarios que le encomiende el Presidente, coordinación y ejecución de proyectos y políticas aprobados por este.
La Secretaria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley organica del poder ejecutivo
  • Resumen ejecutivo ley de subvenciones
  • resumen ley orgánica del organismo legislativo
  • Resumen ley orgánica de bm
  • Resumen de ley orgánica de telecomunicaciones
  • resumen de articulos relacionados con el organo ejecutivo
  • resumen de articulos de la ley organica aduanera
  • Ley Organica del Departamento del trabajo resumida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS