Resumen ley federal de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Federal del Trabajo
ARTÍCULO 1. Esta ley es para toda la república y rige el apartado A del artículo 123° constitucional.

ARTÍCULO 2. Las normas de trabajo se orientan al equilibrio y la justicia social en la relación obrero-patronal.

ARTÍCULO 3. El trabajo es un derecho y un deber social, no es un artículo de comercio y exige respeto para quien lo presta, debiendo asegurar un niveleconómico decoroso para el trabajador y su familia, no debe haber distinción entre los trabajadores por motivos de sexo, raza, edad, religión, doctrina política o condición social.

ARTÍCULO 4. No se le puede impedir el trabajo a ninguna persona, ni que se dedique a profesión industria o comercio que se le acomode siempre que sean lícitos. Sólo pueden ser vedados (por resoluciónde autoridad competente) cuando:
I. Se ataquen los Derechos de Terceros
II. Se afecten los Derechos de la Sociedad

ARTÍCULO 5. Las disposiciones de esta ley son de Orden Público, quedando sin efecto legal las estipulaciones que establezcan:
I. Trabajos para niños menores de 14 años
II. Jornada mayor a la permitida por la ley
III. Horas extraordinarias de trabajo para menores de 16
IV. Salario menor almínimo
V. Salario que no sea remunerador
VI. Plazo mayor de 1 semana para el salario a los obreros
VII. Un lugar de recreo, fonda, cantina, taberna o tienda
VIII. Facultad del patrón para retener el salario x concepto de multa
IX. Salario menor que el pagado a otro trabajador de la misma empresa o establecimiento
X. Trabajo Nocturno industrial o después de las 10 de la noche a personas menores a16 años
XI. Renuncia por parte del trabajador a cualquier derecho o prerrogativa consignada en las normas de trabajo
En todos los casos rige la ley o normas supletorias en lugar de las cláusulas nulas.

ARTÍCULO 6. Las leyes y tratados aprobados, se aplicaran con relación de trabajo en todo aquello que beneficie al trabajador y a partir de la fecha de su vigencia.

ARTÍCULO 7. En la empresa,el patrón deberá emplear el 90% de trabajo mexicano. En categoría de técnicos y profesionales deberán de ser mexicanos, salvo que no los haya en especialización determinada, pudiendo emplear extranjeros, pero sin exceder el 10% de los trabajadores de esa especialidad.
Patrón y extranjeros tienen obligación solidaria de capacitar a los trabajadores mexicanos en dicha especialidad. Los médicos delas empresas deben ser mexicanos.
ARTÍCULO 8. Un trabajador es una persona física que presta a otra persona física o moral, un trabajo personal subordinado.
El trabajo es toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerida x cada profesión u oficio.

ARTÍCULO 9. La categoría de Trabajador de Confianza depende de la naturaleza de lasfunciones realizadas y no de la designación del puesto. Se consideran funciones de confianza:
I. Dirección
II. Inspección
III. Vigilancia
IV. Fiscalización

ARTÍCULO 10. Se le llama Patrón a la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

ARTÍCULO 11. Los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección yadministración en la empresa serán representantes del patrón y están obligadas en sus relaciones con los trabajadores.

ARTÍCULO 12. Se le llama intermediario a la persona que contrata o interviene en la contratación de otras personas para que presten servicios a un patrón.

ARTÍCULO 13. No serán intermediarios, sino patrones las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementospropios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.

ARTÍCULO 14. Las personas que utilicen intermediarios para la contratación de trabajadores serán responsables de las obligaciones que deriven de esta ley y de los servicios prestados. Los trabajadores tendrán derecho a:
I. Prestar sus servicios en las mismas condiciones de trabajo y c/ los...
tracking img