Resumen ley fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*LEY DE COORDINACION FISCAL*

Esta ley, nos enmarca en primer termino el objetivo de la misma precisando el modo de coordinación y mecanismos para el efecto de está y nos señala que tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la federación con los de los estados, municipios y distrito federal, establecer la participación que corresponda a sus haciendas publicas en los ingresosfederales; distribuir entre ellos dichas participaciones. Así como también fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales; constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento. Es decir: la secretaria de hacienda y crédito público celebrara convenio con las entidades que soliciten adherirse al sistemanacional de coordinación fiscal que establece esta ley. Dichas entidades participaran en el total de los impuestos federales y en los otros ingresos que señale esta ley mediante la distribución de los fondos que en la misma se establecen.
Las entidades deberán rendir cuenta comprobada de la totalidad de la recaudación que efectúen de cada uno de sus impuestos y derechos locales.
Esobligación de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico publicar en el diario oficial de la federación el calendario de entrega, porcentaje, formulas y variables utilizadas, así como el monto, estimado, que recibirá cada entidad federativa del fondo general y del fondo de fomento municipal, para cada ejercicio fiscal a mas tardar el 31 de enero del ejercicio de que se trate, y así en los informestrimestrales sobre las finanzas publicas que la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico entrega a la cámara de diputados de incluya la evolución de la recaudación federal participable, el importe de las participaciones entregadas de cada fondo a las entidades en ese lapso y, en su caso, el ajuste realizado al termino de cada ejercicio fiscal.
Las entidades federativas adheridas al sistemanacional de coordinación fiscal, participaran de la recaudación que se obtenga del impuesto especial sobre producción y servicios, por la realización de los actos o actividades gravados con dicho impuesto sobre los bienes correspondientes. Esta participación se distribuirá en función del porcentaje que represente la enajenación de cada uno de los bienes correspondientes en cada entidad federativa,de la enajenación nacional.
Los municipios recibirán como mínimo el 20% de la participación que le corresponda al estado.
Los municipios de los estados y el distrito federal participaran con el 80% de la recaudación que se obtenga de los contribuyentes que tributen en la sección tercera del capitulo VI del titulo IV de la ley del impuesto sobre la renta, que a partir del 1o. de enerode 2000 se incorporen al registro federal de contribuyentes como resultado de actos de verificación de las autoridades municipales. La federación establecerá los mecanismos administrativos para que se formalice la aceptación del municipio para la aplicación de la presente disposición, los términos y formas para realizar los actos de verificación a contribuyentes sin registro, así como paracoadyuvar con la federación en la detección y fiscalización de contribuyentes que tributen en este régimen.
Los municipios recibirán esta participación durante todos los ejercicios fiscales en que los contribuyentes que las generen permanezcan en dicho régimen, domiciliados en su localidad. Esta participación se distribuirá directamente con base en el impuesto pagado por el contribuyentedomiciliado en su localidad y se liquidara en el mes siguiente al del pago de las contribuciones.
Las entidades que deseen adherirse al sistema nacional de coordinación fiscal para recibir las participaciones que establezca esta ley, lo harán mediante convenio que celebren con la secretaria de hacienda y crédito público, que deberá ser autorizado o aprobado por su legislatura. También, con...
tracking img