Ley General del Trabajo
Título I
Esta ley está determina las obligaciones y derechos del trabajo a excepción del agrícola, todos los relacionados en el áreapública y privada del estado aplicándose también a las explotaciones de los mismos. Intervienen dos sujetos el patrono que trabaja por cuenta propia o ajena y el empleado uobrero que trabaja por cuenta ajena. El empleado se caracteriza por realizar trabajos intelectuales o de oficina, mientras que el obrero por realizar trabajos deíndole manual, comprendidos dentro de este grupo los vigilantes o capataces.
En cuanto a los trabajadores extranjeros no podrán exceder el 15% del total, igualmente conlas mujeres no podrán exceder el 45%. Para trabajar en instituciones públicas o particulares dependientes del estado se requiere ser de nacionalidad boliviana. Losderechos de esta ley son irrenunciables y quedará nula cualquier contradicción.
Título II
Del Contrato de Trabajo
Capítulo I
Disposiciones Generales
Los contratosde trabajo pueden ser individuales o colectivos según como se pacte entre un patrono, asociación de patronos y un empleado, sindicato, federación o confederación detrabajadores. Los contratos pueden ser escritos o verbales, su existencia se acredita por todos los medios legales de prueba.
Si el contrato no determina el servicio aprestar, el trabajador estará obligado a realizar tareas dentro su estado o condición. Los trabajadores mayores de 18 años y menores de 21 pueden trabajar salvooposición de sus padres, los mayores de 14 y menores de 18 requerirán autorización de sus padres. Si el trabajador realiza sus obligaciones en un lugar distinto al de su [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Resumen ley general del trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Ley-General-Del-Trabajo/1723946.html

MLA

"Resumen ley general del trabajo" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Ley-General-Del-Trabajo/1723946.html>.

MLA 7

"Resumen ley general del trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Ley-General-Del-Trabajo/1723946.html>.

CHICAGO

"Resumen ley general del trabajo." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Ley-General-Del-Trabajo/1723946.html.