Resumen ley general del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2812 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley General del Trabajo
Título I
Esta ley está determina las obligaciones y derechos del trabajo a excepción del agrícola, todos los relacionados en el área pública y privada del estado aplicándose también a las explotaciones de los mismos. Intervienen dos sujetos el patrono que trabaja por cuenta propia o ajena y el empleado u obrero que trabaja por cuenta ajena. El empleado se caracteriza porrealizar trabajos intelectuales o de oficina, mientras que el obrero por realizar trabajos de índole manual, comprendidos dentro de este grupo los vigilantes o capataces.
En cuanto a los trabajadores extranjeros no podrán exceder el 15% del total, igualmente con las mujeres no podrán exceder el 45%. Para trabajar en instituciones públicas o particulares dependientes del estado se requiere ser denacionalidad boliviana. Los derechos de esta ley son irrenunciables y quedará nula cualquier contradicción.
Título II
Del Contrato de Trabajo
Capítulo I
Disposiciones Generales
Los contratos de trabajo pueden ser individuales o colectivos según como se pacte entre un patrono, asociación de patronos y un empleado, sindicato, federación o confederación de trabajadores. Los contratos pueden serescritos o verbales, su existencia se acredita por todos los medios legales de prueba.
Si el contrato no determina el servicio a prestar, el trabajador estará obligado a realizar tareas dentro su estado o condición. Los trabajadores mayores de 18 años y menores de 21 pueden trabajar salvo oposición de sus padres, los mayores de 14 y menores de 18 requerirán autorización de sus padres. Si eltrabajador realiza sus obligaciones en un lugar distinto al de su residencia el patrono sufragará los gastos de viaje, si desea cambiar de residencia igualmente el patrono cumplirá con su obligación. Si el trabajo es en un lugar de más de 2 km del lugar de residencia, el patrono deberá pagar el traslado. La sustitución de patronos no afecta la validez de los contratos, y el sustituido será responsabledel sucesor por lo menos 6 meses.
El contrato podrá pactarse por tiempo indefinido, por un tiempo establecido o por un servicio o trabajo, no podrán rescindirlo sin previo aviso por ambas partes. La parte que omitiese abonará el salario o sueldo establecido al periodo establecido. Cuando el trabajador se retire por causa ajena a su voluntad, el patrono está obligado a indemnizarle por sutrabajo. En caso de quiebre o cese de la empresa o muerte del patrono, el trabajador gozará de prelación y pago de indemnización. No habrá indemnización si hubo robo, daños materiales, revelación de información, incumplimiento del contrato y omisiones o imprudencia que afectan la seguridad industrial. El cálculo de la indemnización se hará tomando en cuenta el término medio de los últimos 3 meses desalario.
Capítulo II
Del Contrato Colectivo
El contrato colectivo obliga a quienes lo han celebrado y también a los obreros que se adhieren a él y luego forman parte del sindicato contratante. En este tipo de contrato se estipulará las profesiones y oficios, el inicio, su duración, prórroga y terminación. El sindicato es responsable de las obligaciones de cada uno de sus afiliados. El patrono quefirme contratos de este tipo está obligado a celebrar con los sindicatos los contratos cuando ellos lo requieran.
Capítulo III
Del Contrato de Aprendizaje
Es aquel en el que el patrono está obligado a enseñar un oficio o industria, y beneficiándose del trabajo de quien aprende, con o sin retribución, durante un periodo fijo de que no excede los 2 años. Es un contrato escrito en el que elpatrono debe dar tiempo para la asistencia a la escuela del aprendiz.
Capítulo IV
Del Contrato de Enganche
Es aquel en el que se contratan trabajadores por una persona distinta al patrono, para trabajos lejos de su residencia. El estado actuará como intermediario entre trabajadores y patrono.
Título III
De Ciertas Clases de Trabajo
Capítulo I
Del Trabajo a Domicilio
Trabajo a domicilio es el...
tracking img