Ley General del Trabajo
Título I
Esta ley está determina las obligaciones y derechos del trabajo a excepción del agrícola, todos los relacionados en el área pública y privada del estadoaplicándose también a las explotaciones de los mismos. Intervienen dos sujetos el patrono que trabaja por cuenta propia o ajena y el empleado u obrero que trabaja por cuenta ajena. El empleado se caracterizapor realizar trabajos intelectuales o de oficina, mientras que el obrero por realizar trabajos de índole manual, comprendidos dentro de este grupo los vigilantes o capataces.
En cuanto a lostrabajadores extranjeros no podrán exceder el 15% del total, igualmente con las mujeres no podrán exceder el 45%. Para trabajar en instituciones públicas o particulares dependientes del estado se requiere serde nacionalidad boliviana. Los derechos de esta ley son irrenunciables y quedará nula cualquier contradicción.
Título II
Del Contrato de Trabajo
Capítulo I
Disposiciones Generales
Los contratosde trabajo pueden ser individuales o colectivos según como se pacte entre un patrono, asociación de patronos y un empleado, sindicato, federación o confederación de trabajadores. Los contratospueden ser escritos o verbales, su existencia se acredita por todos los medios legales de prueba.
Si el contrato no determina el servicio a prestar, el trabajador estará obligado a realizar tareas dentrosu estado o condición. Los trabajadores mayores de 18 años y menores de 21 pueden trabajar salvo oposición de sus padres, los mayores de 14 y menores de 18 requerirán autorización de sus padres. Siel trabajador realiza sus obligaciones en un lugar distinto al de su residencia el patrono sufragará los gastos de viaje, si desea cambiar de residencia igualmente el patrono cumplirá con suobligación. Si el trabajo es en un lugar de más de 2 km del lugar de residencia, el patrono deberá pagar el traslado. La sustitución de patronos no afecta la validez de los contratos, y el sustituido será... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Resumen ley general del trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Ley-General-Del-Trabajo/1723946.html

MLA

"Resumen ley general del trabajo" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Ley-General-Del-Trabajo/1723946.html>.

MLA 7

"Resumen ley general del trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Ley-General-Del-Trabajo/1723946.html>.

CHICAGO

"Resumen ley general del trabajo." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Ley-General-Del-Trabajo/1723946.html.