Resumen ley instituciones financieras en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 43 (10698 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
FACULTAD DE CIENCIAS
ADMINISTRATIVAS Y COMERCIALES

SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL

DOCENTE

ING. JAIME ANDOCILLA

RESUMEN DE LA LEY DE
INSTITUCIONES FINANCIERAS

GRUPO # 1

GABRIELA NAVARRO
JUAN LLAQUE

TITULO I
DEL ÁMBITO DE LA LEY

ARTÍCULO 1.- Esta Ley regula la creación, organización, actividades, funcionamiento y extinción de las instituciones del sistema financieroprivado, así como la organización y funciones de la Superintendencia de Bancos, entidad encargada de la supervisión y control del sistema financiero, en todo lo cual se tiene presente la protección de los intereses del público.

A) Las instituciones financieras públicas, las compañías de seguros y de reaseguros se rigen por sus propias leyes en lo relativo a su creación, actividades,funcionamiento y organización. Se someterán a esta Ley en lo relacionado a la aplicación de normas de solvencia y prudencia financiera y al control y vigilancia que realizará la Superintendencia.

La Superintendencia aplicará las normas que esta Ley contiene sobre liquidación forzosa, cuando existan causales que así lo ameriten.

B) Las asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda, lascooperativas de ahorro y crédito que realizan intermediación financiera con el público, así como las instituciones de servicios financieros, entendiéndose por éstas a los almacenes generales de depósito, compañías de arrendamiento mercantil, compañías emisoras o administradoras de tarjetas de crédito, casas de cambio, corporaciones de garantía y retrogarantía, corporaciones de desarrollo de mercadosecundario de hipotecas, que deberán tener como objeto social exclusivo la realización de esas actividades, quedarán sometidas a la aplicación de normas de solvencia y prudencia financiera .

C) Las instituciones de servicios auxiliares del sistema financiero, tales como: transporte de especies monetarias y de valores, servicios de cobranza, cajeros automáticos, servicios contables y decomputación, fomento a las exportaciones e inmobiliarias propietarias de bienes destinados exclusivamente a uso de oficinas de una sociedad controladora o institución financiera; y, otras que fuesen calificadas por la Superintendencia de Bancos, sin perjuicio del control que corresponde a la Superintendencia de Compañías, serán vigiladas por la Superintendencia de Bancos y ésta dictará normas de caráctergeneral aplicables a este tipo de instituciones.

D) Las corporaciones de desarrollo de mercado secundario de hipotecas son las únicas autorizadas por esta Ley para actuar como fiduciarias en procesos de titularización que efectúen en el cumplimiento de sus fines.

ARTÍCULO 2.-

1.- Son instituciones financieras privadas los bancos, las sociedades financieras o corporaciones de inversión ydesarrollo, las asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda y las cooperativas de ahorro y crédito que realizan intermediación financiera con el público.
Estas instituciones actúan de manera habitual, captando recursos del público para obtener fondos a través de depósitos o cualquier otra forma de captación, con el objeto de utilizar los recursos así obtenidos, total oparcialmente, en operaciones de crédito e inversión.

2.- Las asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda son instituciones cuya actividad principal es la captación de recursos del público para destinarlos al financiamiento de la vivienda, la construcción y al bienestar familiar de sus asociados.

TITULO II

DE LA CONSTITUCION Y ORGANIZACION DE LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMAFINANCIERO PRIVADO

CAPITULO I

INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO NACIONAL

a.- La Superintendencia autorizará la constitución de las instituciones del sistema financiero privado, bajo la forma de una compañía anónima, salvo las asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda
y las cooperativas de ahorro y crédito que realizan intermediación financiera con el público....
tracking img