RESUMEN LEY LLERAS

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Proyecto de ley 241 de 2011 “Por la cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en internet”1 en Colombia, más conocido por el apodo de Ley Lleras es un proyecto de ley que busca regular la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet frente a las infracciones de derechos de autor de los usuarios.

Este proyecto de ley, quese presenta como una exigencia del Plan Nacional de Desarrollo 2010-20142 y de los tratados de libre comercio con Estados Unidos y con la Unión Europea recoge elementos de leyes similares derivadas del ACTA como la Ley HADOPI aunque en términos más moderados. El proyecto, por ejemplo, sólo contempla sanciones a infracciones de derechos de autor cuando exista un propósito de lucro. El proyecto, sinembargo, incluye la suspensión de servicios de Internet para reincidentes, decisión que deja en manos de los proveedores de servicios de Internet. Al igual que las otras leyes similares, este proyecto de ley ha despertado el rechazo de grupos de internautas entre los que se encuentran Anonymous.

El proyecto de ley fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado de la Repúblicade Colombia

Sin embargo, el proyeco sería posteriormente archivado a mediados de noviembre de 2011 en la plenaria del Senado3 5 . El presidente del Senado Juan Manuel Corzo confirmó el hundimiento del proyecto el 16 de noviembre, afirmando: "Hoy promoví el hundimiento de una Ley que cercena la libertad de comunicación de prensa, de los medios de comunicación, de los twitteros, facebuceros y delos cibernautas en Colombia. Hoy todas las redes sociales tienen la total libertad mundial de seguir, insisto, con absoluta libertad, el desarrollo de sus aplicaciones y sin ningún tipo de restricción."3

En marzo del año pasado, Senado y Cámara la aprobaron en tan solo tres semanas, con un solo propósito: que el presidente Juan Manuel Santos “se la entregara” al presidente Barack Obama durantela vista de tres días y dos noches en Cartagena en abril del año pasado, durante la VI Cumbre de las Américas.



LA LEY LLERAS, ASÍ LLAMADA POR EL segundo apellido de su proponente (la familia paterna ha de estar dolida), no es ni la maravilla que pregona el Gobierno ni, mucho menos, el acabose de los derechos cibernéticos que temen algunos internautas. Sus inevitables tropiezos se vieronagravados por un torpe manejo mediático.

Lo que la ley hace es extender la protección del derecho de autor a internet mediante un articulado bastante menos drástico que el vigente en la Unión Europea, para dar un ejemplo. Los violadores tan sólo serían sujetos del Código Penal si se les demuestra que se lucran del trabajo de otro, contingencia sobre la cual es difícil estar en desacuerdo. Seprotege al que quiere protección; al que no la quiere le queda recurrir al sistema de Creative Commons y nadie se va a meter con su decisión. Es asimismo raro que los enemigos de la ley presuman que ésta favorecerá a los prestadores de servicio de internet (ISP), como Telefónica o Telmex. Yo sospecho que a ellos les da igual si sus usuarios suben o intercambian material prohibido y que antes lesfastidia y les cuesta dinero ejercer el control. En eso los opositores andan claramente paranoicos.
El problema reside, en mi opinión, en el exagerado proteccionismo del régimen de derecho de autor hoy vigente en Colombia. La Ley 23 data de 1982, una época que en la materia puede considerarse primitiva. Esta doctrina fue inventada en el Primer Mundo, y su carácter ultra prohibitivo es defendido conahínco sobre todo por Estados Unidos. Se recuerda, por ejemplo, que Stephen Joyce ha mangoneado durante décadas a la inmensa comunidad de los lectores y admiradores de su abuelo pese a que escasamente lo conoció pues Stephen no tenía 10 años cuando James murió. El derecho a citar o a utilizar lo creado por otro como materia prima para la propia creación está exageradamente restringido por esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Lleras
  • Ley Lleras
  • LEY LLERAS
  • Ley Lleras
  • ley lleras
  • ley lleras
  • Ley Lleras
  • ley lleras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS