Resumen Ley Nacional y Norma Tradicional

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Tanto en la época de colonia y república han tratado unificar al país n una nación, éstos consideraban debía ser la nación, la oficialmente constituida, conllevo a un proceso de destrucción de las naciones existentes, en la medida que éstas se apartaban de ellos.

Hoy en día están viviendo un proceso de reivindicación sobre sus tierras y recursos y sobre su propia identidad cultural.

Definiral Perú como un país mestizo a partir de la evidencia de la evidencia de las síntesis culturales que se han producido es una afirmación sin mayor fundamento; para justificar ideológicamente a la conquista española pretendiendo reconocer nuestro glorioso pasado incaico, cuando lo único que hacán era soslayar1 y justificar ante ellos mismo lo que hacían, la marginación que había sido sumida lapoblación autóctona.

Mestizaje: un proceso de adaptación de respuestas comunes a los problemas que afronta una sociedad, conformada por grupos de diversa procedencia, en sus relaciones internas y en sus relaciones con el medio ambiente en que se desenvuelve.
Muchos de muchos de los procedimientos y requisitos que implica su implementación han sido diseñados con características que noresponden a las de las mayorías existentes en nuestro país.

Problemas según Francisco Ballón constituido por: (1) las instancias y procedimientos y todo aquello que se encuadra bajo el formulismo legal; y (2) el contenido mismo de las normas legales.

Se ignora la difícil geografía y las deficientes vías de comunicación de un país con un alto porcentaje de monolingüismo vernáculo2, país donde sehablan más de 50 lenguas autóctonas y la mayoría de la población no habla el castellano como lengua materna.

Toda norma y toda sanción están inevitablemente ligadas a un determinado contexto social, económico y cultural y que, en la medida que se asile de dicho contexto, darán origen a situaciones ambiguas que, a grandes rasgos, pueden producir: (1) la falta contemplada y su consiguiente sanción notenga viso de realidad cuando se le mira bajo la óptica de una sociedad que enfrenta una situación totalmente distinta aquella de la sociedad que estableció un hecho determinado como falta y previno su correspondiente sanción; y (2) por haber aislado a las normas y sanciones del contexto social que las originó, se debe a que la falta contemplada no sea de manera alguna conceptualizada comotal por una sociedad distinta a aquellas que la estableció. Ej. Honor sexual.

DL 20653 Ley de comunidades nativas y porción agropecuaria de la selva adopta una posición más favorable. Debería ser extensivo al ámbito rural andino y costeño.

Por razón de cuantía del DL, la “textura abierta” son márgenes interpretativos amplios que permite que las comunidades interpreten y regulen el dispositivosegún su propia dinámica social.

Todos los trabajos son sobre JIVAROS

El trabajo de Henning Silverts, nos da datos etnográficos, demográficos y tecnológicos de este grupo etnolingüístico, nos da una reseña histórica de carácter general sobre los Aguarunas.

Del extracto de la tesis de Sres. Javier Bustamante y Carlos Mora, del Cap. 12, trabajaron en sectores: I - Nueva Nazareth, II –Chiriyacu-Tuntungos, y III Nieva. II – Chiriyacu-Tuntungos, se centra su trabajo. Donde se ve una discriminación nativa, irracional asentamiento de colonos y de las técnicas de aprovechamiento.

Del trabajo del Sr. Michael Harner, trabajo con los Shuar de Ecuador que pertenecen a la misma familia que los AGUARUNAS del Perú


Sistema Jurídico y Comunidad Nativa según Francisco Ballón
El edo3. y lasnaciones4.
La legislación que es el cuerpo de normas desde la llegada de los españoles sobre ciertos temas puntuales como son su organización, las tierras, entre otros.
Este derecho no puede reconocer a otros poderes ni derechos y si se da un reconocimiento es parcial lo que permite un camino libre a los intereses de los grupos privados.
Const. 1933 Derecho de propiedad es imprescriptible e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ley nacional
  • Ley de nacionalidad resumen
  • Ley de educaciòn nacional resumen
  • LEY NACIONAL DE EMPLEO resumen
  • Ley Nacional de Salud Mental RESUMEN
  • Ley Nacional De Educación Argentina Resumen
  • RESUMEN LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Nº 26206
  • Resumen ley nacional de turismo nro 25.997

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS