Resumen leyenda xtabay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA XTABAY

Dice la leyenda que en un pueblo cerca de la península yucateca vivía una mujer hermosa, de corazón grande, que ayudaba a los enfermos y se despojaba de sus joyas y vestiduras que solíanregalarle sus enamorados para ayudar y cubrir a los pobres. Su nombre era Xtabay.
En ese mismo pueblo vivía Utz-Colel, una mujer virtuosa, recta, honesta y jamás había cometido pecado alguno. Acomparación de la Xtabay quien siempre amparaba a los necesitados y recogía a los animales, la Utz-Colel era fría, orgullosa y de corazón duro, jamás ayudaba a nadie y le repugnaban los enfermos.
Un díala gente del pueblo no vio a la Xtabay salir de su casa y pensaron que andaba en algún pueblo ofreciendo su cuerpo y sus pasiones; pues era lo que pensaban que hacía con dicha belleza. Se contentaronal no verla. Transcurrieron días y por el pueblo se esparcio un aroma a flores, con perfume delicado que invadía todo. Nadie sabía de donde provenía dichoso olor y buscando encontraron a la Xtabay ensu casa muerta y sola. Lo impresionante fue que animales cuidaban su cuerpo que desprendía tan semejante olor.
Utz-Colel dijó que aquello del perfume era una vil mentira y lo único que podríadesprender el cuerpo de la Xtabay sería solo pestilencia. Agregó también que si de mujer tan mala desprendía tal olor, cuando ella muriera el perfume de su cuerpo sería aún más exquisito.
Un grupo de gentedel mismo pueblo fue a enterrar a Xtabay y cuentan que al día siguiente su tumba estaba llena de flores como si hubieran caído del cielo, su tumba siempre estuvo florecida y olorosa.
A los pocosdías murió la Utz-Colel, la gente del pueblo que la adoraba la enterraron con mucho dolor y llanto, a poco tiempo de haber sido enterrada su cuerpo desprendió un olor insoportable, nauseabundo a cadáverputrefacto, todos quedaron asombrados.
También cuenta la leyenda que en la tumba de la Xtabay nació una flor bella y humilde, la cual actualmente se llama Xtabentún, y se da en las cercas y...
tracking img