Resumen leyendas de gustavo adolfo

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.
El rayo de Luna.
Guía de análisis literario.

Estructura interna:
El porqué del título.
“El rayo de luna” es la luz que se filtra entre las copas de los árboles y permite ver la orla del vestido de una mujer, tras la cual va a correr en su búsqueda el protagonista, Manrique.
Género y especie literaria:
Género literario: Narrativo.
Especie literaria:Leyenda.
El tema principal:
El tema principal es la búsqueda de su ideal (Siempre va a ser efímero).
Búsqueda del ideal relacionado con el quijote y la importancia del amor.
El ideal es efímero si no se acompaña con el sostén de la realidad (Quijote y Sancho Panza, idealismo mas realidad). Esta es la dosis justa para enfrentar la vida humana. Se la encuentra a esta pareja como inmortal, la cualmuestra la importancia del “Alterego”, que sería el famoso “Otro yo”, o mejor expresado como el complemento o la persona que te complementa, para enfrentar problemas.
Temas secundarios: Cordura, locura, conocimiento de la madre y la soledad, la cual es mala consejera.
Argumento:
Esta leyenda trata acerca de la vida de un hombre, Manrique, quien vive muy encerrado en sí mismo, que era un noble yque apreciaba la soledad mucho. Le encantaba la poesía y por ello su carácter solitario le permitía pensar y poder remover su mente (Era un bohemio). En una cálida noche de verano, vio a una mujer (La cual era producto de su imaginación y de un rayo de luna), se dirigía al monasterio de los Templarios, él la siguió e intentó alcanzarla y hablar con ella, pero a pesar de todos sus intentos noconsiguió alcanzarla hasta que llegó a la que él supuso que era su casa. Pero cuando tocó la puerta y preguntó que quién vivía allí, la persona que le abrió le dijo que era la casa de Alonso de Valdecuellos que era el montero mayor del rey y que vivía solo. Pasado un tiempo volvió a verla desde su balcón y la volvió a seguir pero mucho más de cerca y así pudo darse cuenta de que lo que veía era unrayo de luna por el medio del bosque, al que le daba voz el viento que chocaba contra los arboles. Esto llevó a nuestro protagonista en una gran melancolía pensando que la vida era un engaño y el amor era un simple rayo de luna. Al final pasa de estar “Loco” a estar “Cuerdo”.
Personajes.
Principal:
Manrique: Ermitaño, solitario, amante de todas las mujeres, idealista, poeta, fantasioso, sin rocesocial, desilusionado, “Ido”, y también como características más grandes se aprecia que es un “Bohemio”, a parte de estar “Loco/cuerdo.
Secundarios:
Madre: Consejera, compañía del hijo, representante de la conciencia, realiza juicios o “Enjuicia”, realista y erróneamente enjuicia a su hijo.
Narrador: Se deja entrever al principio de la obra cuando se refiere a la historia que ha de contar y alfinal cuando da su veredicto acerca del protagonista.
Estructura de la obra:

Al principio se registra un enmarque haciendo alusión a la historia y luego sigue la típica estructura de introducción, nudo y desenlace.
Finalmente cierra el narrador rematando todo el relato con un comentario, en donde fija su postura.
Ubicación de tiempo y lugar:

Se mencionan diferentes espacioscorrespondientes a la “España”, que se conocía en el medio evo, o mejor dicho, a “España”, en la época “Medieval”.
Los ojos verdes.

El porqué del título:
En la espléndida belleza de los ojos verdes, encuentra su mayor felicidad (Ideal de belleza.).

Especie y género literario:
Estos aspectos se pueden encontrar por igual que en el texto de “El rayo de luna”.
Tema principal:
Belleza demoníaca, es en loque está basado el texto, por la belleza de la mujer de la fuente, la cual era un demonio.
Tema secundario o temas secundarios:
Ritos de iniciación, para ser recibido como un hombre y pacto demoníaco.
Personajes:
Principal:
Fernando de Agresola: Era el primogénito de Almenar, valiente y orgulloso con un gran carácter. Cuando conoció a la mujer de la fuente se enamoró y ya solo le importaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen leyendas de gustavo adolfo becker
  • Leyendas de Gustavo Adolfo Becquer
  • Leyendas Gustavo Adolfo Bequer
  • Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer
  • Leyendas De Gustavo Adolfo Becquer
  • Leyendas
  • RESUMEN OBRAS DE GUSTAVO ADOLFO
  • Resumen Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS