Resumen libro 2-confesiones de san agustin

Un llanto amargo en la adolescencia

En el libro II de Confesiones, llora amargamente al decimosexto año de su edad, en que apartado de los estudios estuvo en su casa y se dejo llevar de loshalagos de la lascivia y se entrego a una vida derramada y licenciosa, es así como, en el capitulo I y II, De su adolescencia y vicios de aquella edad, dice:
“Quiero traer a la memoria mis fealdadespasadas y las torpezas carnales que causaron la corrupción de mi alma; no porque las ame ya, Dios mío, sino para excítame más a vuestro amor. Correspondiendo a vuestro amor hago esto, recorriendo misperversos caminos con pena y amargura de mi alma; para que Vos, Señor seáis dulce para mi dulzura verdadera. Dulzura felicísima y segura; y me reunáis y saquéis de la disipación y distraimiento que hadividido mi corazón en tantos trozos como objetos ha amado diferentes, mientras he estado separado de Vos, que sois la eterna y soberana Unidad. En algún tiempo de mi adolescencia deseaba ardientementesáciame de estas cosas de acá abajo, y al modo que un árbol nuevo brota por todas partes espesas y frondosas ramas, yo también me entregué osadamente a varios y sombríos afectos y pasiones, con 10 cual seafeó la hermosura de mi alma, y agradándome a mi mismo. y deseando agradar y parecer bien a los ojos de los hombres. Vine a ser hediondez y corrupción en los vuestros”.

“¿Y qué era lo que medeleitaba sino amar y ser amado? Pero en esto no guardaba yo el modo que debe haber en amarse las al- mas mutuamente, que son los limites claros y lustrosos a que se ha de ceñir la verdadera amistad,sino que levantándose nieblas y vapores del cenagal de mi concupiscencia y pubertad, anublaban y oscurecían mi corazón y espíritu de tal modo, que no discernía entre la clara serenidad del amor casto yla inquietud tenebrosa del amor impuro. Uno y otro hervían confusamente en mi corazón, y entrambos arrebataban mi flaca edad, llevándola por unos precipicios de deseos desordenados, y me sumergían...
tracking img