Resumen libro 2 la republica de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro II
Quién inicia este diálogo es Glaucón, que no aprueba la retirada de Trasimaco, ni tampoco que Sócrates no exprese una definición precisa de lo que es la justicia.
Luego de esta explicacióndescribe tres clases de bienes que se persiguen como; la alegría,los placeres sin mezcla de mal y la gimnasia, la curación de una enfermedad, el ejercicio de lamedicina y cualquier otra profesiónlucrativa, de estos últimos podría decirse que son penosos, peroútiles.
Sócrates, reconoce estos bienes, pero le aclara que no entiende que se propone. Glaucón, le pregunta, en cual de ellos ubicaría lajusticia.
Sócrates, le dice: "Por supuesto que en la mejor, o sea, entre aquellos bienes que hay que amar por sí mismos
y por sus consecuencias, si quiere uno ser feliz."
Glaucón, le explica, aSócrates que va a elogiar la vida del injusto y al hacerlo quiere demostrarle de qué modo quiere oírle atacar la injusticia y alabar la justicia.
Comienza su exposición sobre la naturaleza y el origende la justicia, la cual dio origen a lasleyes y a las convenciones. Prosiguió planteando que la experiencia estaría a favor de lo afirmadopor Trasímaco. Mencionan la leyenda del anillo de Giges yplantea:
..."Como dicen los defensores de la doctrina que expongo, todo hombre cree, con razón, que
la injusticia es más útil que la justicia."
Cuál sería la conducta del hombre, si según la experienciageneral, parecería que la injusticiay la justicia sólo deberían apreciarse de acuerdo con los resultados favorables o desfavorables que proporcionan.
Sócrates tenía el propósito de contestarle, perosu hermano Adimanto tomó la palabra y dijo:
"¿Crees tú Sócrates, que la cuestión ha sido suficientemente debatida?"
Sócrates y Adimanto acuerdan, que supla a su hermano en lo que haya omitido. Esteexpresaque por las costumbres de la religión popular, desde los tiempos de Homero y Hesíodo hasta laactualidad el injusto, logra hacer olvidar sus crímenes mediante espléndidos sacrificios y...
tracking img