Resumen libro 4 la republica de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2301 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La idea fundamental de esta obra literaria resulta del interrogante: ¿ Cuál sería la mejor filosofía y organización del estado de tal manera que fuera ideal?. De allí se desprende esta magna obra que aun en nuestros tiempos es de gran importancia para los hombres intersados en el estudia de las relaciones sociales.

Platón desde su óptica nos imprime el concepto de Res Publica, como régimen ogobierno de la Polis (ciudad - estado)

El libro 4 de la obra La Republica inicia analizando el planteamiento realizado a finales del libro 3, en el cual se propone un régimen de vida para guardianes - auxiliares con las siguientes condiciones:
* No poseerían vivienda propia, ni habitación privada: ya que esto podría convertirlos en odiosos déspotas.
* Los víveres los recibirían de los demásciudadanos como retribución por sus servicios, lo necesario para ser fuertes y valientes.
* Vivirían en comunidad y asistirían a comedores colectivos
* No se les permitiría tocar el oro y la plata, le dirían que los dioses ya pusieron todas sus riquezas en sus almas.
Es cuando Adimanto, opina que con ese régimen de vida tan estricto no lograrían el objetivo, el cual es la felicidad de todos,solo obtendrían la de unos pocos y el interés de dichos planteamientos es alcanzar el estado ideal o ciudad justa. Justifica su posición en este razonamiento. Dice por ejemplo que la belleza de una estatua no está en el color de sus ojos, ni en ellos mismos, ni en su cara si no en su conjunto. Así mismo, al tratarse de la educación de sus guardianes no debía mirarse su mayor o menor felicidad sinomantener la mirada puesta en la ciudad entera.

Toman luego el tema de la riqueza y la pobreza de la ciudad, aportando Sócrates que los guardianes-auxiliares deben vigilar que no entre en la ciudad las anteriores, ya que la primera trae ociosidad y ansias de novedades y la segunda vileza y mal obrar.

También plantea que sería más fácil lograr que los guardianes de esta ciudad justa, al a que serefiere el texto le ganen una batalla a dos ciudades ricas, que a una sola; y explico que como entre ellos tienen sus convicciones firmes y bien fundamentadas respecto a los bienes y las riquezas, dirían a uno de los pueblos ricos con los que combatan que se alíen con ellos y tomen los bienes del otro. Luego por sus condiciones atléticas ganarían fácilmente la batalla a la otra ciudad debido a suscondiciones poco atléticas. Adimanto, no muy convencido de lo anterior logra que entonces Sócrates haga otra prescripción:”que la ciudad no sea pequeña ni parezca grande sino que sea suficiente en su unidad”.

Hubo unas últimas prescripciones respecto a la educación de los guardianes en esta ciudad ideal:
* Cada uno debe dedicarse a un trabajo, el que le fue asignado por naturaleza y para elque está dotado.
* La crianza y la educación de los hijos de los guardianes, la posesión común de las mujeres y el matrimonio.
* Reacción frente a las innovaciones que estén en contra de lo prescrito en cuanto a la música y la gimnasia.
* Reglas básicas de comportamiento que aunque no estén escritas, todos sepan que las deben obedecer.
* Juegos tradicionales para los niños, con el finde que cuando crezcan se hagan varones justos y provechosos.
* Expresó también que: “La promulgación continua de leyes es propio de ciudades enfermas”.
Más tarde llega a colación el tema de la parte religiosa en la ciudad ideal, muestra un gran respeto al dios Apolo y lo considera como un dios general ya que no solo era consultado por los griegos sino también por otros pueblos.

En este puntoconsidera Sócrates ya fundada su CIUDAD IDEAL.

Ya construido para Sócrates su Ciudad Ideal, lo cual es solo el inicio de una nueva tarea, nace con ello una misión más: ver en qué sitio de esta ciudad está la justicia y en cuál la injusticia, en que se diferencia la una de la otra y cuál de las dos debe alcanzar el que ha de ser feliz.

Sócrates le pide a Adimanto que comience tal investigación y,...
tracking img