Resumen Libro Abelardo Torre

Páginas: 68 (16828 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
INTRODUCCION AL DERECHO

BOLILLA I

Acepciones del vocablo “Derecho”: directus. P. Pasivo de dirigere (dirigir, encauzar)

a.Designando algunos impuestos: derechos de exportación, aduaneros. En realidad corresponde hablar de impuestos. Si bien es incorrecta, no lo es tanto.

b.Derecho como sinónimo de Ciencia del Derecho. En la terminología de estudio de las materias jurídicas, se hablade Facultad de Derecho, Introducción al Derecho cuando en realidad debería ser Facultad de Ciencia del Derecho o Introducción a la Ciencia del Derecho. Es un modismo terminológico que se usa desde hace siglos.

c.Cuando se habla del Derecho para referirse al derecho subjetivo. P. Ej.: cuando hablamos del derecho al voto, a estudiar o a cualquier otro en el ámbito familiar o patrimonial. Es lafacultad de acción, autorizada por una norma jurídica.

d.Cuando la palabra Derecho utiliza y reconoce al Derecho como el derecho objetivo: el Derecho “norma”, la que rotula al Derecho como un conjunto de normas. Es el que rige la convivencia humana. 

Cuando utilicemos el término Derecho, nos referiremos al Derecho como norma jurídica, o sea el Derecho Objetivo.

Concepto: Es un conjunto denormas que rigen la convivencia entre las personas que estamos obligados a cumplir.

Definición: Es el sistema de normas coercibles que rige la convivencia humana en su interferencia intersubjetiva.

Es un sistema y no un conjunto de normas, porque está ordenado y jerarquizado. Según la temática, será Público o Privado y dentro de cada rama hay determinadas materias de estudio.

Jerarquizadoporque el propio ordenamiento jurídico nos habla de la jerarquía y la supremacía de unas normas sobre otras. Ej.: la base del Derecho Público de un país está dado por el Derecho Constitucional y eso le da jerarquía y supremacía a la Constitución Nacional sobre cualquier norma que dependa de ella.

Entre las normas jurídicas hay relaciones de coordinación y de subordinación.

Cuando una normaconfronta con la Constitución Nacional, se habla de inconstitucionalidad: esto es consecuencia de la jerarquía de una norma sobre otra.

Coercible porque puede aplicarse la fuerza pública en caso de incumplimiento. La coercibilidad de las normas jurídicas las diferencia de las normas morales, las de urbanidad y los usos sociales, cuyo cumplimiento es facultativo.


Dentro de la coercibilidad yen el ámbito de las sanciones que se pueden aplicar, están:

a.Volver las cosas a su estado anterior
b.La reparación monetaria Ej.: el valor de la vida humana. Más allá del valor moral de la vida humana, hay un valor patrimonial que depende de cada caso concreto, depende de las potencialidades de la persona, pautas familiares, de salario, etc.
c.Retributiva que consiste en la pérdida de unbien jurídico por haber violado la ley. Es materia del derecho penal. No castiga, sino retribuye. Uno mata y el Estado lo retribuye con la pérdida de la libertad.

Que rigen la convivencia social. Al Derecho le interesa el hombre en comunidad, no el hombre sólo.

En su interferencia intersubjetiva . Tiene que ver con el punto del programa “objeto”. Le interesa la conducta humana en su relacióncon el otro. Al derecho le interesa la conducta intersubjetiva, que es lo mismo que decir bilateralidad (de 2 o más personas). En cambio a la moral le interesa la conducta de una sola persona.

Objeto del derecho: la materia sobre la que actúa el derecho es la conducta humana social, es decir, la conducta del hombre en relación a los demás hombres, en su “interferencia intersubjetiva”

Toda laconducta del hombre que vive en sociedad, sea “personal” o “social” es conducta jurídica y como tal, será regida por normas jurídicas, desde el punto de vista de la interferencia intersubjetiva.

Fin del Derecho: es aquello para lo cual existe el Derecho, o sea cuál es su razón de ser: el logro de la Justicia. Además de la justicia, hay otras opiniones que se expresan sobre el bien común. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Libro "Torres De Piedra"
  • INTRODUCCION AL DERECHO
  • Resumen De Torre
  • Clasificacion Del Derecho Segun Abelardo Torre
  • Resumen bolillas de Int. al Derecho de Abelardo Torre
  • ABELARDO TORRE
  • Abelardo Torre
  • abelardo torre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS