Resumen libro administracion moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

CONCEPTO DE LA ADMINISTRACION

SU DEFINICION NOMINAL

Cuando queremos conoce algo adecuadamente, el medio principal para lograrlo es la definición.
Para complementara sirven el estudio de las especies de la misma cosa puedan darse, sus relaciones con aquellas otras que se asemejen y, por fin, las partes o elementos de que se compone.

DEFINICION ETIMOLOGICA

La palabra“administración” se forma con el prefijo ad, hacia y con ministratio; esta última palabra proviene a su vez de minister, vocablo compuesto de minu, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que funge como termino de comparación.
La etimología del vocablo minister es, pues, diametralmente opuesta a la de magíster: de magis, comparativo de superioridad, y de ter.
Si “magíster” (magistrado) indicauna función de preeminencia o autoridad – el que ordena o dirige a otros en una función -, “minister” expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia, el que realiza una función bajo el mando de otro, el que presta un servicio a otro.
Así, la etimología de administración da la idea de que esta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio quepresta. Servicio y subordinación son, pues, los elementos principales obtenidos.

USO DE LA PALABRA ADMINISTRACION.

El empleo que han hecho de la palabra administración los técnico en la materia, en el sentido que se trata de una disciplina.
Cabe afirmar que se ha hecho común la breve definición de la Administración que señala como “la función de lograr que las cosas se realicen por medio deotros”, u “obtener resultados a través de otros”.

SU OBJETO

Es indiscutible que quien realiza por si mismo una función no merece ser llamado administrador, pero desde el momento en que delega en otros determinadas funciones, dirigiendo y coordinando lo que los demás realizan, comienza a recibir el nombre de administrador.

La sociedad es, por lo tanto, el objeto sobre el que recae laadministración. Precisamente, el elemento “coordinación sistemática de medios” es el que exige el concepto de la Administración en toda sociedad.

El primer hecho analizado, de naturaleza sociológica, nos da como elemento para formar la definición siguiente: la Administración se da necesariamente en un organismo social.

SU FINALIDAD

De lo anterior se deduce que el hombre, al buscar satisfacer susnecesidades en la sociedad, lo hace con la mira inmediata de lograr esto a través del mejoramiento de una serie de funciones que el solo no podría realizar, o que lograría de manera imperfecta.

Así, v.gr.: determinadas formas de dividir el trabajo pueden ser más eficientes que otras; algunos sistemas de controlar las actividades pueden dar mejores resultados; entre las formas de establecer y cuidarla disciplina o de dar órdenes habrá algunas que sean más efectivas; determinadas formas de hacer planes pueden ser más realistas, etc.

Lo anterior indica que, entre las formas de coordinar las personas y las cosas que forman una empresa, y precisamente en razón de la manera en que se coordine, se obtendrá mayor o menor eficiencia.

Esto significa que la coordinación, traducida concretamenteen la forma como se estructura y maneja una empresa, esta también sujeta a la ley de la máxima eficiencia, y que existen reglas y técnicas especificas para lograr esa máxima eficiencia de la coordinación.

La administración busca, precisamente en forma directa la obtención de resultados de máxima eficiencia en la coordinación, y solo a través de ella se refiere a la máxima eficiencia oaprovechamiento de los recursos materiales, tales como capital, materias primas, maquinas, etc.

Coordinar implica el ordenamiento simultáneo y armonioso de varias cosas. Ya se explico que, independientemente de la bondad mayor o menor de cada uno de esos medios, la forma misma de agruparlos, estructurarlos, combinarlos, ordenarlos, simultanea o sucesivamente, en una palabra, de “coordinarlos”,...
tracking img