Resumen libro ama y no sufras walter rizo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1750 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMA Y NO SUFRAS

WALTER RISO

RESUMEN

Introducción:

No hay nada más hipersensible que el amor, nada más arrebatador, nada más vital. Renunciar a él es vivir menos o no vivir. El amor en todas sus formas nos embiste y trasciende, pero las concepciones erróneas del amor son una de las principales fuentes de sufrimiento afectivo. Se debe racionalizar el amor pero solamente lo necesario.Amor deseado y amor pensado, es decir, emoción y razón en cantidades adecuadas.

Pero el amor debe estudiarse en tres dimensiones básicas, que al estar acopladas de amanera adecuada, se está ante un amor unificado y funcional. De acuerdo a sus raíces griegas estos tres amores son: Eros (El amor que toma y se satisface), philia (el amor que comparte y se alegra) y ágape (El amor que dá y secompadece).

Eros: Es deseo sexual, posesión, enamoramiento, amor pasional. Lo más importante es el yo que anhela, que apetece, que exige. Es la faceta egoísta y concupiscente del amor. Es conflictivo y dual por naturaleza. Es el amor que duele. Peo no se puede prescindir de él, el deseo es la energía vital de cualquier relación, ya sea como sexo puro o como erotismo. Bien llevado,evoluciona hacia la phillia de pareja (Amistad con deseo). Siempre le falta algo, no es un amor completo, es la idea del amor de Platón.

Phillia: Es el amor de pareja, el llamado amor conyugal o la amistad marital. Trasciende el Yo para integrar al otro como sujeto: Yo y tú, aunque el yo sigue por delante. La emoción central es la alegría de los que comparten, la reciprocidad, estartranquilos. No requiere de un acople total, basta con cierta complicidad de intereses. No excluye a eros, lo serena pero no lo aniquila, pero tanto eros como phillia son necesarios para conformar un vínculo estable, lujuria simpática y amena, hacer el amor con el mejor amigo o amiga.

Ágape: Es el amor desinteresado, la ternura, la delicadeza, la no violencia. Es el amor de entrega, el Tú puro ydescarnado. Es la dimensión más limpia del amor, la benevolencia sin contaminaciones egoístas. Es la disciplina del amor que no requiere esfuerzo, su aparición no suprime a sus dos antecesores, los incluye y los completa.

Entonces, no hay un amor de pareja, hay tres amores reunidos alrededor de dos personas, y la alteración de cualquiera de ellos hará que el equilibrio vital del afecto sepierda y el sufrimiento aflore. El amor incompleto duele y se enferma.

EROS

El amor que duele:

Eros es ante todo un amor fluctuante, turbulento y contradictorio, nace y se extingue, se reencarna. Está orientado a la autogratificación.

La naturaleza desbordada de eros: el enamoramiento

La estructura psicológica del enamoramiento o amor apasionado, amor obsesivo, deseo pasional,incluye una mezcla de romanticismo crónico, euforia y desvelo. Tiene algunos elementos:

Idealización del ser amado, exclusividad y fidelidad absoluta, sentimientos intensos de apego y de atracción sexual, la convicción de que el amor será para siempre, pensamiento obsesivo sobre el ser amado, deseo de unión y fusión total con el amado, disposición a correr cualquier riesgo para conservar larelación.

Componentes químicos:

La excitación romántica está directamente ligado a la feniletinamina, y algunos transmisores cerebrales (dopamina, serotonina y noradrenalina) que se relacionan con enfermedades mentales como los trastornos maníaco-depresivos y los trastornos de ansiedad. Unos productos volátiles que exuda el organismo llamados feromonas que siente la pareja a través de la nariz porel olor del amado. Esto explicaría el amor a primera vista. De la lujuria es responsable la testosterona.

Sexo y erotismo: Deseo de posesión, apoderarse del ser amado, adueñarse a cualquier precio, así solo sea una fusión ficticia, la sensación basta. Deseo sexual: Manifestado como sexo puro e instintivo. El sexo carnal baja su frecuencia con la familiaridad y el tiempo, el erotismo...
tracking img