AMA Y NO SUFRAS

WALTER RISO

RESUMEN

Introducción:

No hay nada más hipersensible que el amor, nada más arrebatador, nada más vital. Renunciar a él es vivir menos o no vivir. El amor entodas sus formas nos embiste y trasciende, pero las concepciones erróneas del amor son una de las principales fuentes de sufrimiento afectivo. Se debe racionalizar el amor pero solamente lo necesario.Amor deseado y amor pensado, es decir, emoción y razón en cantidades adecuadas.

Pero el amor debe estudiarse en tres dimensiones básicas, que al estar acopladas de amanera adecuada, se está anteun amor unificado y funcional. De acuerdo a sus raíces griegas estos tres amores son: Eros (El amor que toma y se satisface), philia (el amor que comparte y se alegra) y ágape (El amor que dá y secompadece).

Eros: Es deseo sexual, posesión, enamoramiento, amor pasional. Lo más importante es el yo que anhela, que apetece, que exige. Es la faceta egoísta y concupiscente del amor. Esconflictivo y dual por naturaleza. Es el amor que duele. Peo no se puede prescindir de él, el deseo es la energía vital de cualquier relación, ya sea como sexo puro o como erotismo. Bien llevado,evoluciona hacia la phillia de pareja (Amistad con deseo). Siempre le falta algo, no es un amor completo, es la idea del amor de Platón.

Phillia: Es el amor de pareja, el llamado amor conyugal o laamistad marital. Trasciende el Yo para integrar al otro como sujeto: Yo y tú, aunque el yo sigue por delante. La emoción central es la alegría de los que comparten, la reciprocidad, estartranquilos. No requiere de un acople total, basta con cierta complicidad de intereses. No excluye a eros, lo serena pero no lo aniquila, pero tanto eros como phillia son necesarios para conformar un vínculoestable, lujuria simpática y amena, hacer el amor con el mejor amigo o amiga.

Ágape: Es el amor desinteresado, la ternura, la delicadeza, la no violencia. Es el amor de entrega, el Tú puro y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Resumen libro ama y no sufras walter rizo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Libro-Ama-y-No-Sufras/913220.html

MLA

"Resumen libro ama y no sufras walter rizo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Libro-Ama-y-No-Sufras/913220.html>.

MLA 7

"Resumen libro ama y no sufras walter rizo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Libro-Ama-y-No-Sufras/913220.html>.

CHICAGO

"Resumen libro ama y no sufras walter rizo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Libro-Ama-y-No-Sufras/913220.html.