Resumen libro amor y otros demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3534 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*EPOCA, MOVIMIENTO O ESCUELA :* Definición, Características, Representantes
EPOCA: CONTEMPORANEA
MOVIMIENTO O ESCUELA: Nueva Narrativa Hispanoamericana
3.1 DEFINICION: La llamada Nueva Narrativa Hispanoamericana es el resultado del impacto de las corrientes literarias vanguardistas en el campo de los géneros narrativos. Las vanguardias alcanzaron un rápido éxito en la poesía ya desde losaños 20 y 30. En cambio, en el relato predominó por aquellos años el Regionalismo o Criollismo, demorándose la firmación de las corrientes vanguardistas en la narrativa hasta los años 40 - 50.
3.2 CARACTERISTICAS: Los diversos escritores exploran una o varias de las opciones típicas de los nuevos lenguajes narrativos:
 Multiplicidad de voces de puntos de vista. El relato es presentadodesde varias perspectivas, ya sea de distintos personajes o de narradores, que plantean versiones muy diferentes de los hechos.
 Uso del monólogo interior o flujo de la conciencia. Esta técnica literaria permite al narrador introducirse en la mente de sus personajes, en especial en su nivel inconsciente, presentando la interioridad humana en toda su complejidad o incoherencia. Revela la influenciadel psicoanálisis.
 Narración objetiva. El narrador presenta a sus personajes desde el exterior, y sin penetrar el pensamiento del personaje.
 Ruptura del orden lógico y cronológico del relato. La narración no fluye de manera lineal desde el comienzo hasta el final, sino que se presentan los hechos en desorden, de manera fragmentada, con cambio continuos en el tiempo y el espacio. Se usantécnicas similares a las del montaje cinematográfico.
 Participación activa del lector. Generalmente, las obras de la nueva narrativa tienen una estructura compleja, que requiere de un lector que se esfuerce para reconstruir el sentido global del texto.
 Experimentalismo lingüístico. Se busca explotar al máximo la capacidad expresiva del idioma.
 Incorporación de elementosirracionales. Lo onírico o dimensión de los sueños y alucinaciones: lo lúdico o dimensión del juego: lo fantástico; el absurdo existencial propio de la vida moderna; lo mítico, o sea las creencias y modos de pensar típicos de las culturas tradicionales, en especial indígenas.
 Transculturación narrativa. Se retorna las tradiciones culturales de las regiones rurales o interiores, pero recurriendo a lasnuevas técnicas narrativas.
 Cosmopolitismo. Muchos escritores se esfuerzan por modernizar la narrativa hispanoamericana, atentos en especial a la problemática urbana. Se incorpora los aportes de los modernos narradores europeos y norteamericanos, en especial Proust, Joyce, Kafka, Faulkner o Hemingway.
 Realismo mágico o lo real - maravilloso. Se intenta presentar una visión más compleja dela realidad, integrando los elementos míticos y mágicos, características de la cultura latinoamericana y su historia. Se incorpora los elementos no racionales de la realidad: el realismo, centrando en el conocimiento racional de la realidad social, se complementa con lo mágico maravilloso.
ANALISIS DEL CONTENIDO
 TEMA
1.1 PRINCIPAL.- El tema principal de la obra es que la intoleranciacristiana juega un papel muy importante. La obra nos traslada a una época en que la Iglesia es el eje alrededor del cual gira la sociedad y en que las autoridades eclesiásticas gozan de mucho poder. En las colonias hispanas, la Iglesia cumple una estricta función evangelizadora y debido a la firmeza de sus preceptos, no tolera que ninguna otra cultura amenace o contradiga su autoridad.
1.2SECUNDARIO.- En la obra se pueden apreciar dos temas secundarios:
Las creencias e ideas antiguas acerca de acontecimientos anormales adjudicándolas a posesiones demoniacas.
El amor que surge como consecuencia de las supuestas posesiones teniendo en cuenta la ausencia de cariño y comprensión.
 RELACION EXISTENTE ENTRE EL TEMA LITERARIO TRATADO Y LA REALIDAD OBJETIVA
Existe...
tracking img