Resumen libro andalucia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN: CAMINOS PARA COMPRENDER

Éste libro quiere ser el reflejo del viaje interior que realiza la Escuela Infantil, intentando comprender cómo aprenden, se desarrollan y se desentraña el mundo de los niños dentro de la misma,y cómo se podría juntar el juego y el aprendizaje. La educación es un complejo proceso formado por alumnos y profesores.

Realizando un trabajo en equipo, sepretende abordar temas que giran en torno al juego infantil y a la posibilidad de que éste se convierta en el centro de la actividad educativa de los niños de 3 a 6 años en el aula y en el Centro de Educación Infantil.

Pretende dar solución a planteamientos, dudas y problemáticas con la que se enfrentan diariamente los maestros de educación infantil cuando intentan concluir el juego en la prácticaeducativa.

Se han intentado combinar dos vías de compresión, el análisis de la realidad escolar y las teorías en las que creemos.

La intención de éste libro, es reflejar los métodos de trabajo de las propias colaboradoras con el fin de crear un modelo innovador, formativo y de investigación educativa.

EDUCACIÓN INFANTIL, JUEGO Y DESARROLLO

1.1 LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS PEQUEÑOS EN LAESCUELA INFANTIL

Existen concepciones erróneas acerca del papel que juega la escuela en el proceso de desarrollo y socialización durante los primeros años de vida de los niños.

Desde el comienzo de la escolarización obligatoria, la escuela se ha mostrado como un lugar de aprendizajes referidos a habilidades y conocimientos que la sociedad valora como útiles para integrarse en el mundo adulto. Laescuela es una institución socializadora que influencia ideológica y moralmente en los niños, es decir, forma parte del desarrollo y progreso personal en general.

La incorporación de la mujer en el mundo laboral en la década de los 80, creó una nueva necesidad en la sociedad, planteando la necesida de estudiar la educación institucionalizada de la primera infancia.

La función educativa queel grupo familiar realiza y la que más se relaciona con las actividades de la escuela es el proceso de desarrollo del lenguaje, al igual que la adquisición de capacidades de comprensión y comunicación social, desarrollo y dominio psicomotor,hábitos de atención y respuesta a las demandas de los adultos.

Las prácticas educativas familiares pueden ser positivas y haber ayudado al niño en sudesarrollo personal o haber limitado alguna de sus potencialidades.

En definitiva, no se trata de hacer dos sistemas separados, se trata de considerar la educación infantil como una prioridad educativa para los niños.

EDUCACIÓN ESCOLAR Y EDUCACIÓN FAMILIAR

La familia necesita a la escuela y la escuela tiene mucho que aprender de las prácticas educativas familiares, con lo que debe existir unaarmonía entre el contexto familiar y el centro educativo.

Es necesario que el centro tenga conocimiento sobre los sistemas de crianza, los valores, hábitos y costumbres de las familias para saber interpretar sus características y posibilidades.

El centro educativo deberá adaptarse a la cultura del contexto social y a los valores socio-morales de forma individual o grupal a los niños. De éstemodo éstos encontrarán armonía y coherencia en el contexto educativo social.

EDUCACIÓN INFANTIL ESCOLAR Y AFECTIVA

Un aspecto que deriva del grado de inmadurez y potencialidad abierta de los niños de 3 a 6 años, es la que hace referencia a las relaciones interpersonales, al progreso de la vida y a la búsqueda del equilibrio emocional.

El Sistema Educativo General es consciente de lahipervaloración del factor cognitivo y de una falta de atención al mundo de los afectos.

Si no se resuelven las necesidades emocionales afectivas y sociales de los niños de 3 a 6 años, tendrán dificultades posteriormente para incorporarse a otra amplia gama de capacidades.

Se pretende que la Escuela Infantil tenga la obligación de ser el corrector de déficit en cualquier aspecto que pueda...
tracking img