Resumen libro: arma la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del México antiguo a la Nueva España

Hace unos 42 Mil años grupos de cazadores, recolectores, nómadas, provenientes del noreste de Asia comenzaron a poblar el continente americano.

La gran civilización mesoamericana se nutrió, a lo largo de cuatro mil años con las aportaciones de olmecas, teotihuacanos, mayas, huastecos, totonacos, zapotecas, mixtecas, toltecas, tarascos, mexicas, ymuchos pueblos más.

En el preclásico aun no destacaba la figura de algún gobernante que concentrara el poder y la sociedad no estaba dividida en clases sociales, aunque si existían formas de organización en las que las personas desempeñaban tareas especificas.

En el periodo clásico se desarrollaron los primeros centros urbanos que expresan el alto grado de organización social y política de lospueblos mesoamericanos.

El posclásico fue un periodo de gran actividad bélica, la guerra estuvo presente en prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana, los gobernantes eran al mismo tiempo guerreros y sumos sacerdotes.

Con la llegada de Cristóbal Colón se inicio la conquista y colonización del continente Americano a partir de 1492 lo que interrumpió bruscamente el proceso dedesarrollo histórico y social de los pueblos mesoamericanos. Más tarde, Hernán Cortés se propuso a conquistar los fabulosos reinos, estableció alianza con los pueblos inconformes y los instigo contra México Tenochtitlán, en noviembre de 1519, Hernán Cortés y sus hombres llegaron a México Tenochtitlán, la caída de dicha ciudad fue el 13 de agosto de 1521, tras 75 Días de sitio en que sus habitantespadecieron la guerra, sed, hambre y epidemias. Tras la caída de México Tenochtitlán se prepararon nuevas expediciones de conquista con la finalidad de consolidar el dominio español sobre el territorio mesoamericano.

Después de la derrota de México Tenochtitlán los conquistadores españoles se dieron cuenta del respeto que la gente tenía por esta ciudad que había sido el centro político, religiosoy económico del imperio mexica por lo que decidieron edificar una nueva ciudad sobre sus ruinas y distinguirla como la capital de la colonia. Durante esta época el sistema de encomienda fue el principal medio de control de las comunidades indígenas y la forma de premiar a los conquistadores. Junto con la conquista militar se dio también la conquista espiritual, la evangelización y conversión dela población indígena al cristianismo. Los frailes fundaron y edificaron templos y conventos por todo el territorio.

Las noticias que llegaron a España sobre los reinos sometidos y el enriquecimiento de los conquistadores despertaron el deseo de muchas personas de ir a América para hacer fortuna, se fundaron nuevas ciudades y el paisaje de Mesoamérica se transformo radicalmente, en lugar de loscentros ceremoniales se hallarían pueblos trazados a la usanza española.

El rey de España Carlos I, instituyo una forma de gobierno que estaría a cargo de un virrey el cual representaba al soberano en Nueva España, Antonio de Mendoza fue nombrado primer virrey de la nueva España en 1535.

Si bien es cierto que se había consolidado un gobierno central representado por el virrey y que laautoridad del rey era reconocida, los españoles hacían valer sus intereses y el gobierno virreinal debía negociar con ellos todo lo relacionando con las medidas políticas y sobre todo el pago de impuestos.

Nueva España a fines del Siglo XVIII

Después de la conquista de los pueblos mesoamericanos se estableció el reino de la Nueva España, como parte del imperio español. Las diferencias entrelos habitantes eran enormes, los únicos rasgos comunes de los habitantes eran la religión católica y su condición de súbditos de un rey al que nunca veían, ese rey era Carlos IV quien llego al trono en 1788.

En las ciudades participaban las corporaciones que eran agrupaciones que otorgaban a sus integrantes privilegios y protección. La gente se sentía más vinculada con los miembros de su...
tracking img