Resumen libro arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3639 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente documento se detalla un análisis crítico del libro “El Arte de la Guerra”; esta es una guía enriquecedora y fascinante que realzara tanto nuestra vida personal como profesional. Aquí se explica, la obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución.
Todas las personas buscan alcanzar el éxito en la vida y este libro nos da pautas para conseguirnuestras metas fijadas y por ende la excelencia anhelada por todos.

TEMA: Análisis crítico del libro “El Arte de la Guerra”
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
* Elaborar un resumen del Libro El Arte de la Guerra, para conocer sus ventajas, de aplicarlas al iniciar un negocio.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Desarrollar el hábito de la lectura para conocer nuevas maneras de crear empresas de éxito.* Leer cada uno de los capítulos reconociendo los pasos para ingresar en el mundo empresarial sin cometer muchos errores.
METODOLOGÍA: Identificar en detalle las partes importantes del libro
INVESTIGACIÓN: Lectura Científica, ya que me permitirá realizar un análisis crítico del libro.
BIBLIOGRAFÍA:
Título: El Arte de la Guerra
Autor: Sun Tzu, traducido por Albert Galvany
Editorial:Trotta: Madrid,
Año de Publicación: 7ª edición 2010
DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR:
Sun Tzu nació hacia el 544 a.C. en el estado de Qi, uno de los Reinos Combatientes de la historiografía tradicional china, Sun Tzu, autor del libro El arte de la guerra, y traducido directamente del chino antiguo a cargo de Albert Galvany, coautor de la primera traducción directa y completa del Yijing del chino alcastellano. Incluye texto original chino

RESUMEN DEL LIBRO: EL ARTE DE LA GUERRA
SOBRE LA EVALUACIÓN
A la evaluación se la tiene que valorar en cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra.
Estos factores son:
1. La doctrina.- significa aquello que hace que el pueblo esté enarmonía con su gobernante
2. El tiempo.- la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones.
3. El terreno.- implica las distancias y esto influencia las posibilidades de supervivencia.
4. El mando.- cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.
5. La disciplina.- comprendida como la organización, la regulación de lasrutas de suministros
Estos cinco factores fundamentales deben ser conocidos por cada general. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado.
El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos,aparentar que se está cerca, para atraer al enemigo.
Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.

SOBRE LA INICIACIÓN DE LAS ACCIONES.
Una vez comenzada la batalla, aunque estés ganando, de continuar por muchotiempo, desanimará a tus tropas y embotará tu espada. Si estás sitiando una ciudad, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán.
Esto quiere decir que no se debe movilizar al pueblo más de una vez por campaña, y que inmediatamente después de alcanzar la victoria no se debe regresar al propio país para hacer una segunda movilización.En consecuencia, un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos. Cada porción de alimentos tomados al enemigo equivale a veinte que te suministras a ti mismo.
Así pues, lo que arrasa al enemigo es la imprudencia, y la motivación de los tuyos en asumir los beneficios de los adversarios.
Si recompensas a todo el mundo, no habrá suficiente para todos, así pues, ofrece una...
tracking img