Resumen libro bertalanffy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro:
Teoría General de sistemas
Autor: Ludwing Von Bertalanffy


Capítulo 1: Introducción


Los sistemas desempeñan un papel dominante en muchos campos.
La tecnología ha acabado pensando ya no en términos de máquinas sueltas sino de sistemas.


Se requiere de técnicas complicadas para resolver los problemas que van más allá de los alcances de un matemático.Estamos forzados a vérnoslas con sistemas en todos los campos del conocimiento, lo cual implica una reorientación del pensamiento científico.


De-Shalit, 1966, el progreso d el física nuclear requiere de más métodos para manejar sistemas en partículas numerosas.


La biología tiene que ocuparse de niveles superiores de organización viva.


En psicología , la concepción básica solía ser lemodelo robot (explicar la conducta con el esquema mecanicista). La psicología de la Gestalt se enfrenta a este esquema y se ven una imagen del hombre más satisfactoria. El concepto de sistema va ganando importancia.


En 1947, Bertalanffy definió el tema de la teoría general de sistemas y desde entonces la ha afinado, modificado y aplicado sus conceptos.

A la zaga de Kuhn (1962), una revolucióncientífica es definida por la aparición de nuevos esquemas conceptuales o “paradigmas”. Estos ponen en primer plano aspectos que anteriormente no eran vistos o percibidos, o por ventura suprimidos, en la ciencia “normal”, es decir, la ciencia aceptada y practicada generalmente en el tiempo en cuestión.

Hay profusión y competencia de teorías, limitada con cada una con respecto al número deproblemas que cubre y resuelve con elegancia. Sin embargo, el nuevo paradigma abarca nuevos problemas, especialmente los que antes eran rechazados por “metafísicos”.

Kuhn dedujo estos criterios del estudio de las revoluciones “clásicas” en física y química, pero describen de maravilla los cambios acarreados por los conceptos organísmico y de sistemas.

Existen diferentes enfoques en la teoríageneral de sistemas:

• La teoría clásica de los sistemas.


• Computerización y simulación.

• Teoría de los compartimientos.


• Teoría de los conjuntos.
• La teoría de las redes.
• La cibernética
• La teoría de la información
• La teoría de los autómatas
• La teoría de los juegos.
• La teoría de la decisión.
• La teoría de las colas.Dentro del enfoque de sistemas hay tendencias y modelos mecanicistas y organísmicos que tratan de dominar los sistemas por análisis, causalidad lineal, autómatas, totalidad, interacción y la dinámica.


Capítulo 2: El significado de la teoría general de los sistemas


En contraste con la visión mecanicista han aparecido en las varis ramas de la física moderna problemas de totalidad,interacción, dinámica y organización.

La concepción organísmica es básica para la biología moderna. Es necesario estudiar no sólo partes y procesos aislados, sino también resolver los problemas decisivos hallados en la organización y el orden que los unifican, resultantes de la interacción dinámica de parten y que hacen el diferente comportamiento de éstas cuando se estudian aisladas o dentro deltodo. Propensiones parecidas se manifestaron en psicología. En tanto que la clásica psicología de la asociación trataba de resolver fenómenos mentales en unidades elementales –átomos psicológicos se diría-, tales como sensaciones elementales, la psicología de la Gestalt reveló la existencia y la primacía de todos psicológicos que no son sumas de unidades elementales y que están gobernadas porleyes dinámicas.

Este paralelismo de principios cognoscitivos generales en diferentes campos es aun más impresionante cuando se tiene en cuenta que se dieron independientemente, sin que casi nunca interviniera nada de la labor e indagación en campos aparte.

Hay otro aspecto importante de la ciencia moderna. Hasta no hace mucho la ciencia exacta, el corpus de las leyes de la naturaleza,...
tracking img