Resumen libro blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición real esencial de la filosofía y explicación de cada una de sus partes

“La filosofía es la ciencia teórica de la totalidad de las cosas por su causa última y sus principios primeros y más universales que se adquiere por la luz natural de la razón humana.”

• La filosofía es ciencia en el sentido clásico del término como “conocimiento de la realidad por sus causas” y en el másmoderno como “conocimiento metódicamente adquirido y sistemáticamente organizado”. Se trata de un conocimiento universal y necesario.
• Es una ciencia teórica o especulativa por su objeto y por su fin. Su objeto es un orden que la razón contempla pero no produce y su fin es buscar desinteresadamente, por el puro afán de saber, la verdad última de las cosas.
• La causa ultima y losprincipios primeros y mas universales
Causa última: Es la que extiende su influjo a todos los efectos de un determinado orden.
Principios primeros y mas universales: Son los que constituyen más radicalmente a todas las cosas.
• La filosofía se cultiva a la sola luz de la razón natural: nuestra inteligencia depende de una cierta luz bajo la cual pueda reconocer el ser de las cosas. La fuentede dicha luz se conoce como intelecto agente, y se halla presente en cada uno, como si fuese una linterna que permite distinguir lo esencial y profundo de la realidad.

El ocio y el origen del filosofar

El ocio es la actitud, la atmósfera propia de la vida espiritual en su relación con el mundo. Es una mirada despojada de toda ambición de lucro, liberada de todo interés material. No es elsueño, descanso ni tampoco el tiempo libre. El ocio se opone por igual al negocio (negación del ocio) y a la pereza.
El ocio es la actitud de la no-actividad como presupuesto para la percepción de la realidad (“solo oye el que calla”), es la actitud de la contemplación festiva, el ocio está íntimamente relacionado con el culto.

Según Kart Jaspers, el origen de la filosofía es múltiple.
Delasombro sale la pregunta y el conocimiento, de la duda acerca de lo conocido el examen crítico y la clara certeza, de la conmoción del hombre y de la conciencia de estar perdido la cuestión de si propio.
• El asombro: implica dejar de ver las cosas como medios y comenzar a verlas por lo que las cosas en si mismas son. Es propio del principiante: ignora pero desea saber.
• La duda: la ausenciade certezas acerca de nuestro conocimiento es otra ayuda a llegar a la filosofía. El hombre busca naturalmente salir de la duda y la ignorancia.
Según Descartes hay dos tipos de dudas:
- Escéptica: clausura el alma.
- Metódica: punto de partida para llegar a la certeza.
• Situaciones límites: La experiencia de la muerte, del dolor, del amor, es decir de todo aquello que nodominamos, nos pone en condición de elevarnos a una comprensión más profunda del mundo y de la existencia. Este origen del filosofar se relaciona con los filósofos existencialistas cuya preocupación fundamental es el hombre y su situación en el mundo.

Definiciones Aristotélicas de Alma

Primera definición:
“Alma es la entelequia, el acto primero de un cuerpo natural organizado que tiene la vidaen potencia”
Esta definición contiene seis puntos, dos de ellos tienen que ver con el alma y los restantes con el sujeto de la misma.

1. El alma es entelequia, actualidad, acto primero; quiere decir que es realidad, lo que significa tres cosas fundamentales:
a) Que el alma no es posibilidad, sino que pertenece al orden de la realidad. Es acto, no es potencia.
b) Que el alma no espotencia pasiva. No es lo que llega a ser algo, sino aquello por lo que algo llega a ser.
c) El alma no es potencia activa, porque no es causalidad eficiente de actos, no es principio efector de operaciones sino la raíz de dicho principio.
2. El alma es acto primero, es el principio sustancialmente determinante, es el acto o determinación primera sobre la cual puede inscribirse o fundarse...
tracking img