Resumen libro breve historia del saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10074 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Breve Historia del Saber

1. La Sabiduría De La Antigüedad

Para cuando empezó la historia escrita, hace unos cincuenta siglos, los seres humanos en diversas partes del mundo habían descubierto no sólo como usar las pieles de animales y pájaros para vestirse, sino también cómo tejer lana, algodón y lino para hacer telas. Habían descubierto no solo como cazar y pescar para comer,sino también como cultivar cereales y hacer pan y también como preparar pasteles de arroz. Habían aprendido a plantar semillas en los terrenos agrestes y a limpiar, arar, irrigar y fertilizar el suelo. Sabían cómo convertir cuevas y otros refugios naturales en casas y también como construirlas usando madera, piedra, ladrillos y otros materiales.

Buena parte del ingenio de la humanidad se dedicó ainventar nuevas formas de matar y torturar a otros seres humanos, y la amenaza de dolor o de la muerte. En muchas partes del mundo se formaron o estaban en proceso de formarse imperios que gobernarían grandes extensiones de territorio y tendrían millones de súbditos.

En todas partes existía un estado constante de guerra, entre los y entre el dirigente y su propio pueblo. La justicia y locorrecto eran siempre y en todas partes sólo lo que le convenía que fueran al más fuerte.

Egipto

Los primeros imperios surgieron en los grandes valles fluviales de África y Asia. Egipto fue probablemente el primero de todos. Se organizó y unificó aproximadamente entre el 3100 y 2900 a.C., y perduró durante unos tres mil años, hasta que los romanos lo conquistaron en el 30 a .C.

Carecía demucho de lo que hoy en día consideramos necesario para el gobierno.

En Egipto el faraón ocupaba un puesto singular y poderoso, pues se situaba entre la humanidad y los muertos que había sobre ella. Se le temía, adoraba y obedecía porque no hacerlo significaba ponerlo todo en tela de juicio.

El antiguo Egipto parecía enamorado de la muerte. Los hombres no vivían sino para morir y empleaban susvidas y fortunas en prepararse para la muerte.los muertos estaban por todas partes, en el aire, en el suelo, en las aguas del Nilo.

En otras palabras, los egipcios actuaban de una forma que no es ajena al ser humano. Lo único sorprendente es que absolutamente todos ellos se comportaran de la misma manera.

India

En la India moderna hay miles de castas, pero se dividen solo cuatro gruposprincipales, los brahmanes, los barones o guerreros, los comunes o mercaderes y los sudras.

Es fácil culpar a los indios por vivir sometidos a un sistema de castas mientras que nosotros no lo hacemos.

Puede que las antiguas culturas del subcontinente indio fueran las primeras en descubrir este poderoso medio de mantener el orden social. Pero no lo fueron, ni mucho menos, las únicas en utilizareste principio una vez descubierto.

China

Los asentamientos humanos en lo que hoy es China se remontan a hace más de trescientos cincuenta mil años. En 1111 a.C. se instauró una dinastía que perduró hasta 255 a.C. Siguió una época de convulsiones, que concluyó con la primera verdadera unificación de China, en el año 221 a.C.

El emperador de China se dispuso a asegurar lo que había ganado.Su primer gran proyecto consistió en construir una red de carreteras. El segundo fue conectar y reforzar las murallas que protegían la frontera norte. Y completaron en algo más de diez años una muralla que se extendía a lo largo de unos dos mil quinientos kilómetros desde el golfo de Chihli hasta el Tibet.

Confucio nació en 551 a.C. y murió en el año 479. Aunque fue autodidacta, se hizo famosocomo el hombre más culto de su tiempo. Acabó siendo el profesor más famoso de la historia de China y uno de los hombres más influyentes de todos los tiempos.

La doctrina confuciana es complicada y ha cambiado mucho a lo largo de los siglos. Un principio fundamental es: toda eminencia debe basarse única y exclusivamente en el mérito. La habilidad y la excelencia moral, y no en el nacimiento,...
tracking img