Resumen libro coca-cola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRAER ESAMAGIA DE LA COCA-COLA

Coca – Cola, puede presumir de casi cualquier calificativo altisonante del mundo empresarial: es el producto más famoso y que más se distribuye mundialmente, de hecho es probable que Coca – Cola sea la palabra que más se entiende en todo el mundo.

Cuando Asa Candler constituyó la empresa en 1892 empezó con un capital de 100.000$. Para conseguir liquidez,emitió más de 500 acciones, pero, la empresa despego tan rápidamente que resulto que ni siquiera necesitaba ese dinero. Hoy en día, una sola acción estaría valorada en 2.500 millones de dólares.

El genial morfinómano John Pemberton inventara Coca – Cola. Veía su bebida como un elixir de la vida, un tónico para los nervios que curaba las enfermedades del hombre. Después, Asa Candler continuo estatradición de creencia fanática en su producto, cosa que también hizo Robert W. Woodruff, “El Jefe” y el último presidente de la empresa, Robert Goizueta, demostró la misma tendencia proselitista, al sugerir que cualquier casa moderna podría contar con una tercera llave para dispensar Coca – Cola fresca.

¿Qué lecciones puede extraer la empresa moderna de la historia de Coca - Cola? Algunos sonsimples y aparentemente obvias, pero en Coca – Cola quedan ilustradas de manera espectacular. A continuación se detallan 30 lecciones de dirección extraídas de la complicada historia de la empresa.

1. VENDA UN BUEN PRODUCTO

Si tiene una pequeña dosis de dos drogas adictivas es mejor. No es necesario que el producto hable o vuele, pero si tiene que realizar una función útil, universalmentereconocida. Coca – Cola es muy agradable cuando uno se acostumbra a ella porque hace cosquillas en la nariz, calma la sed y estimula ligeramente gracias a la cafeína.

2. CREA EN SU PRODUCTO

Haga de su producto un icono y de su trabajo una vocación religiosa. Inculque en sus empleados la idea de que se trata del mejor producto del mundo, y de que trabajan para la mejor empresa. Sus vendedoresdeben ser misioneros, no simples mercenarios.

3. DESARROLLE UNA MÍSTICA

Un aire de misterio, con un toque de pecado, vende.
Como en Coca – Cola se admite que en realidad de fórmula secreta no les importa demasiado. La verdadera fórmula del éxito reside en el “capital de marca” del producto, desarrollada en el transcurso de un siglo. Quiere decir que pueden existir copias del producto peronadie lo comprará porque puede comprar la original.

4. VENDA UN PRODUCTO QUE SEA BARATO DE FABRICAR

El coste de la fabricación de Coca – Cola siempre ha sido una fracción de centavo por bebida, y no requería mucho capital fijo; su producción, a la vez que se mantenía en estricto secreto, no era difícil ni laboriosa.

5. TODO EL QUE TOQUE SU PRODUCTO ANTES DE QUE LLEGUE AL CONSUMIDOR DEBE GANARIMPORTANTES CANTIDADES DE DINERO

Si su producto es barato de producir, el margen de beneficios en el punto de distribución será gigantesco. Durante muchos años, todo el que tocaba Coca – Cola se enriquecía incluidos embotelladores, almacenistas, transportistas, etc. Un éxito así fomenta la gratitud y la devoción.

6. HAGA QUE SU PRODUCTO SEA ASEQUIBLE A TODOS LOS BOLSILLOS

De 1886 a 1950,Coca – Cola se vendió por cinco centavos la unidad, y sigue siendo relativamente barata en todo el mundo, de modo que cualquier persona del Tercer Mundo puede comprarla sin arruinarse, y por eso siempre ha crecido con fuerza en tiempos económicos difíciles.
7. HAGA QUE SU PRODUCTO SE PUEDA ADQUIRIR EN MUCHOS SITIOS

Robert Woodruff siempre ha luchado porque su bebida “esté al alcance inmediatodel deseo”.
Una obsesión por instalar puntos de distribución prácticamente en todas partes, es decir <<Hagamos que sea imposible escapar de Coca – Cola>>.

8. COMERCIALICE SU PRODUCTO SABIAMENTE

Parece sencillo, pero el éxito de su producto dependerá el último término de cómo, cuándo y dónde lo venda.

En 1911 Asa Candler había gastado más de un millón de dólares generando...
tracking img