Resumen libro de chion (la audiovision)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 Y 2

CONTRATO AUDIOVISUAL
1.PROYECCION DEL SONIDO SOBRE LA IMAGEN
Una relación que se encuentra en las mas importantes de las relaciones entre sonido e imagen(audiovisual) es el Valor Añadido: Valor expresivo e informativo con el que un sonido enriquece una imagen,hace de soporte,la potencialisa. (choques,explosiones,caídas,etc)

En Primer lugar,en el nivel mas primitivoencontramos el Valor añadido con el texto:
-Dentro de esta característica audiovisual encontramos el Vococentrismo que es todo aquello que resalta la voz principal, por sobre el sonido secundario de fondo. Lo importante es el contenido de esa voz, no el tono o la exigencia con como se dice eso.
Valor añadido por la musica:
-Dentro de esta caracteristica audiovisual encontramos el

EFECTO EMPATICO YANEMAPTICO.
Empatico: Toda aquella música o sonido que acompaña la imagen, representando los sentimientos de ese momento de la escena.
Anempatica: Esa música que no concuerda con eso que estamos viendo en ese momento.

CAPITULO 3

LINEAS Y PUNTOS
1. LA CUESTION DE LO HORIZONTAL Y DE LO VERTICAL
Armonía o contrapunto?: Hacia finales de los años 20, junto con la llegada del sonoro,gustaba mucho hacer comparaciones entre el cine y la música. Por eso, se lanzo la expresión, de contrapunto, en la que sonido e imagen formarían dos cadenas paralelas y libremente enlazadas, sin dependencia unilateral.
En la música clásica occidental, se llamaba contrapunto al modo de escritura que piensa las diferentes voces simultáneas como necesariamente seguidas en su desarrollo horizontal,coordinado con el de las demás voces, pero individualizado; mientras que en la armonía considera el punto de vista vertical, el de las relaciones de cada nota con las oídas en el mismo momento, que forman acordes todas juntas, y regula la conducta de las voces en relación con el logro de estos acordes verticales. Estas dos dimensiones son difíciles de disociar toalmente.
La aplicación al cine de lanoción de contrapunto es, un parche, resultante de una especulación intelectual, mas que un concepto vivo.
El termino armonía no da cuenta tampoco de la especificidad del fenómeno audiovisual.
El doble aspecto horizontal y vertical de la cadena audiovisual, pone en relieve su interdependencia y su dialéctica. Por ejemplo, cuando es posible una especia libertad horizontal, como en los videoclip,con sus cadenas paralelas de imágenes y sonidos, sin relación precisa, mostrando solo de vez en cuando puntos de sincronización que dan el armazón armónico del sistema audiovisual.

Posibilidad de un montaje inaudible de los sonidos: Por una parte, la banda de sonido de una película esta a menudo constituida por varias capas realizadas y depositadas interdependientemente, que se recubren lasunas con las otras.
Por otra parte esta en la naturaleza del fenomeno sonoro fijado en un soporte el poder ser aniadido a otro sin que se note la union. Es muy dificil unir de manera invisible dos planos rodados en momentos diferentes: la union salta a la vista.
Los cortes sonoros pueden oirse y localizarse de una manera casi brutal. Tanto el montaje audible como el montaje inaudible son posiblecon el sonido.
La mezcla de las pistas sonoras, es el arte de suavizar las aristas por medio de degradados de intensidad.

EL FLUJO SONORO: LOGICA, INTERNA, LOGICA EXTERNA
El cine sonoro, a diferencia del cine mudo, es aquel en el que la película incorpora sonido sincronizado, o sonido aparejado con imagen.
Flujo del sonido: (en una película) se caracteriza por ser, el aspecto más ligado delos diferentes elementos sonoros, sucesivos y superpuestos o, por el contrario, roto por cortes secos, que interrumpen brutalmente un sonido para sustituirlo por otro.
Para realizar la impresión general del flujo sonoro, se deben utilizar y tener en cuenta a todos los elementos en conjunto. (Ej: Jacques Tati, director y actor francés, utiliza efectos sonoros puntuados, realizados por separado y...
tracking img