Resumen Libro De Constitucional

Páginas: 18 (4287 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Capitulo VI
Derechos humanos
Antecedentes:
Desarrollo histórico: etapas del estudio de los derechos humanos.
Etapa embrionaria: en la cual se crean los fundamentos ideológicos que servirán de asidero a las corrientes actuales pero con la característica de que si bien se reconocen ciertas libertades, este reconocimiento se basa en la desigualdad o atribuibles a un determinado sector de lasociedad y no a todos por igual.
La segunda etapa la evolución histórica, propiamente dicha, de los derechos humanos, ya que hablar de ellos debemos tener presentes sus diversas características como su universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación; esta etapa tiene como caldo de cultivo la segunda guerra mundial.
Definición:
DH, son un conjunto de facultades y atribucionesde la persona humana, que son connaturales a su ser como persona y anteriores a toda norma creada por el estado o cualquier otra estructura social.
Características de los derechos humanos:
* Universales: se le deben de reconocer a todos los seres humanos.
* Prioritarios: tienen que ser protegidos de una manera preferente al entrar al conflicto con otros derechos.
*Innegociables. Ninguna sociedad puede debe negar la protección de esos derechos a sus miembros.
* Fundamentales: porque son anteriores y superiores a cualquier autoridad
* Históricos: ya que cambian con el tiempo se van agrandando en el decurso temporal.
* Transnacionales: los derechos no dependen de su nacionalidad ni del territorio donde se encuentre, pues lo porta en si misma. Los derechoshumanos están por encima del estado y su soberanía.

* Son irreversibles: cuando el derecho ha sido reconocido como inherente a la persona humana no depende del reconocimiento de un estado. Siempre es posible extender el ámbito de protección a derechos que antes no la tenían.
* Progresivos
* Personales
* Parte de la dignidad primaria
* Incondicionales
* UnitadosProyección de los derechos humanos:
* Dignidad
* Vida
* Integridad de la persona
* Igualdad
* Libertad
* Seguridad
* Propiedad

Clasificación:
Los derechos humanos se clasifican en cuatro generaciones de los derechos humanos:
* Primera generación: los derechos civiles y políticos; se recogen bajo esta denominación todos aquellos derechos individuales que sediscutieron en Europa y Norteamérica durante los siglos XVII y XVIII y XIX. Las luchas se iniciaron por demandas de reconocimiento y respeto por la dignidad de los ciudadanos y por su derecho a participar activamente en la vida política de los estados, el respeto a la vida, a la integridad personal, la libertad individual, al debido proceso. En la actualidad esta generación encuentra su plenoreconocimiento en el pacto internacional de los derechos civiles y políticos sancionado por la asamblea general de naciones unidas en 1966 y en vigor desde 1976. Características:1.- Imponen un deber de abstención de abstención a los estados. El estado se limita a respetarlos y a garantizar esos derechos. 2.- Los titulares de estos derechos serán enel caso de los civiles, el ser humano en general, y en los políticos el ciudadano en ejercicio. La regulación de estos derechos políticos esta determinada por los derechos nacionales. 3.- son reclamables, salvo en circunstancias de emergencia, en todo momento y lugar y no están sujetos a variación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Constitucional
  • Resumen Constitucional
  • Resumen del libro de derecho constitucional 1
  • Resumen de libros
  • Resumen del libro
  • resumen de libro
  • Resumen Libro
  • Resumen de Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS