Resumen libro de dos crimenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1094 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antigua Corrupción en el Mundo Actual.

Uno nunca sabe en el mundo en el que vive actualmente. Hoy en día, podemos ver diferentes problemas por los cuales un país está pasando, desde la misma corrupción hasta delitos menores. En el libro de "Dos Crímenes" por el escritor Jorge Ibargüengoitia podemos ver reflejado a nuestro país con diferentes acciones y expresiones por parte de lospersonajes, nos encontramos principalmente con el tema de la corrupción debido a la ambición que existe de todos los personajes.

La novela de Dos Crímenes trata principalmente del dinero y la corrupción que existe en ese momento de la historia, pero que al mismo tiempo podemos relacionarla con la corrupción que existe en la actualidad en nuestro país. La corrupción es algo que se ha dado desdetiempos remotos, desde cuando los pobladores de las tierras americanas ofrecían oro y riqueza a los españoles, a cambio de protección e inmunidad hasta hoy con el puro hecho de darle una simple "mordida" a un tránsito.  Esto es algo que nunca va dejar desarrollar y progresar a un país, ya que simplemente se benefician unos pocos y no todos como una sociedad, provocando el egoísmo de mucha gente.Las personas piensan que el mismo país va progresando con el paso del tiempo, pero gracias al libro nos podemos dar cuenta de las cosas que aunque parezca que fue escrito en otra época, estas tradiciones siguen vivas y dañando a nuestro país.
 
Primeramente es de suma importancia saber que el libro trata mucho de este tema ya que el principal problema que existe en la historia es queMarcos "el Negro" es considerado una amenaza por parte de los primos para conseguir la herencia del tío. Durante la historia podemos observar que los primos tratan de que Marcos entregue su herencia ofreciéndole diferentes ofertas, "Era la siguiente: como los únicos posibles herederos de mi tío Ramón éramos los cuatro que estábamos en aquella mesa más Amalia, la solución de todas las incertidumbresera muy sencilla: bastaba con que los cinco firmáramos un convenio y lo registráramos ante un notario, en el que nos comprometeríamos, al ocurrir la muerte de mi tío Ramón, a sumar los bienes que él nos dejara a los cinco en su testamento y a dividirlo en cinco partes iguales." (Dos Crímenes, Jorge Ibargüengoitia) Me parece que los mas importante es la actitud que tienen los personajes en obtenerlo que quiere uno, cuésteles lo que les cueste.
 
La corrupción no son solos actos en el ámbito político o policial, sino que también es necesario ver mas allá de estos y saber que el principal dañado de todas esas acciones somos nosotros como sociedad, ya que en un sistema social la corrupción no afecta solo a los que están actuando de manera incorrecta, sino a todas las personas deuna comunidad por lo que se vuelve un sistema de vida, de trabajo y convivencia. En el libro podemos observar desde el principio de la historia como Marcos es perseguido e incriminado de un crimen  que no había cometido, muchos nos preguntamos por qué huye si es inocente? Pero todos también sabemos que en el gobierno si quiere te encierra, aunque no hayas tenido nada que ver, "Además, estamosconvencidos de que la policía es capaz, cuando le conviene, de colgarle cualquier delito a quien sea." (Dos Crímenes, Jorge Ibargüengoitia) Pudimos observar diferentes actos que por el simple hecho de querer algo, nadie piensa en los demás y no piensa en los daños a terceros.

Existen muchos tipos de corrupción en la actualidad y en la mayoría el mas común es el del soborno, o el simple hechode el abuso de poder o de influencias en el gobierno. Durante la historia se observa que el Tío Ramón es una persona con bastante dinero y muy reconocida en el pueblo de Muérdago, gracias a este poder, le basto una carta para el director de obras públicas para conseguir la maquinaria que el Negro supuestamente necesitaba, "Te equivocas. Ni los aparatos de topografía ni el taller de dibujo ni el...
tracking img