Resumen libro de historia

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
UNIDAD I
CRISIS DEL SISTEMA Y RECONSTRUCCION DEL ESTADO MEXICANO 1900-1940
Septiembre de 1910: El dictador Porfirio Díaz encabeza las fiestas del Centenario de la independencia y Francisco I. Madero encarcelado desde junio de este año, y quien encabezara el movimiento anti reeleccionista opositor al régimen, se encuentra todavía en la prisión de San Luis Potosí, de la que huiría un mes despuéspara llamar al pueblo a una revolución contra Díaz.
Crisis del Porfiriato
La pax Porfiriana se apoyaba en que Díaz había logrado aniquilar a los grupos y clases sociales que habían liderado los movimientos revolucionarios en México: el ejército, la clase alta y la clase media.
El viraje decisivo se produjo en la primera década del siglo XX y tuvo su origen en la progresiva incapacidad delrégimen de Díaz para mantener el consenso entre las clases alta y media.
La crisis se dio en varios aspectos de la sociedad, principalmente en lo económico, político y social.
* Económica: distribución inequitativa de la riqueza, dependencia del mercado internacional de materias primas y caída del mismo, estructura agraria latifundista y repercusiones de la crisis mundial de 1907.
*Política: sistema político represivo y dictatorial, luchas por el poder entre reyistas y científicos, falta de acceso al poder por parte de los sectores medios de la población y movimientos populares.
* Social: explotación de los trabajadores del campo, explotación de los trabajadores de las fábricas y miseria y descontento social.
Crisis económica
El año de 1907 fue difícil para el mundo y paraMéxico, ya que surgió una fuerte crisis que influyo en nuestro país, integrado como país subordinado económicamente a las grandes potencias.
Al disminuir la producción en los países industrializados debido a la crisis económica, bajo la demanda de materias primas, como las que exportaba México y entonces cayeron los precios del algodón, el henequén y casi todos los minerales industriales como elcobre.
La crisis lo cambió todo, lo que se agravo debido a las malas cosechas de 1908 y 1909.
Por estas circunstancias el sistema no pudo resistir estos embates. Como consecuencia de ello los bancos comenzaron a quedarse con algunas haciendas.
Había problemas que venían de muchos años atrás, como la estructura latifundista de propiedad de la tierra.
Crisis política
Dentro de la elitegobernante había dos grupos que luchaban por el poder. Por una parte, se encontraban los científicos, encabezados por el ministro de hacienda, Yves Limantour, que representaban al sector bancario de la ciudad de México ligado a poderosas empresas extranjeras y enquistadas en el poder. Frente a éstos, se situaban los partidos del general norteño Bernardo Reyes, representantes de grupos de provinciaformados por hacendados e industriales y algunos militares destacados.
En febrero de 1908, bajo cierta presión de capitales norteamericanos, tuvo lugar una entrevista concedida por Díaz al periodista norteamericano James Creelman.
El dictador dijo en la entrevista que se retiraría del poder al terminar el periodo en 1910, y que vería con buenos ojos la formación de un partido de oposición, serio yresponsable, asegurando que había llegado el momento en que el pueblo podía cambiar a sus gobernantes por medios pacíficos.
Después de la entrevista, los partidarios del general Reyes empezaron a organizarse. Sin embargo, en noviembre de 1908 Porfirio Díaz volvió a ser postulado para la presidencia.
Fue entonces que la lucha entre los científicos y los partidarios del general Reyes se centró enganar la designación a ese puesto. Díaz, finalmente, favoreció al candidato de los científicos, ya que escogió a Ramón Corral.
Movimientos populares: el magonismo
Los movimientos anteriores venían de los grupos privilegiados económica y socialmente bajo el Porfiriato. Pero hubo también otros tipos de oposición de raíz popular.
El movimiento magonista fue el precursor más importante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro "historia de una maestra"
  • resumen del libro la historia del rock
  • Resumen de el libro de historia universal
  • Resumen Del Libro Historia De México
  • historia del libro, resumen.
  • El mejor libro de la historia, resumen.
  • Resumen del libro VII de los Nueve libros de la historia de Herodoto
  • RESUMEN DEL LIBRO "LA TRUKULENTA HISTORIA DEL CAPITALISMO"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS