Resumen libro de viktor frankl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) Lee el texto citado arriba y realice un ejercicio de extrapolación de las teorías y expriencias logoterapéuticas de Viktor Frankl al coaching.
En logoterapia el paciente ha de enfrentarse con el sentido de su propia vida para, a continuación rectificar la orientación de su conducta en tal sentido.
Muchas personas tienen mucha insistencia en los principios morales lo cual no es más que unapantalla para ocultar los conflictos internos.
También existen lo que Jung denomina inconsciente colectivos que serían expresiones propias de la humanidad, como un todo.
El hombre tiene total libertad y voluntad para elegir entre aceptar o rechazar una oferta, es decir para cumplir el sentido potencial o bien para perderlo.
Un hombre nunca se ve impulsado a una conducta moral o impulso religiosoen único caso decide actuar moralmente. La voluntad de sentido del hombre nunca se ve impulsado por una conducta moral o impulso religioso en único caso decide actuar moralmente.
La voluntad de sentido del hombre pude frustarse también. El término existencial se puede puede utilizarse de tres maneras:
1) El modo de ser específicamente humana.
2) El sentido de la existencia.
3) Elafán de encontrar un sentido concreto a la existencia personal, o a la voluntad de sentido.
La frustración existencial se puede resolver en neurosis, la neurosis noógenas nacen de conflictos entre principios morales distintos es decir en términos generales de problemas espirituales por lo que en estos casos lo apropiado es emplear una terapia que se adentre en la dimensión espiritual de la dimensiónhumana.
La logoterapia considera en términos espirituales temas como la aspiración humana. El cometido de la logoterapia es ayudar al paciente a encontrar el sentido de su vida. Se diferencia del psicoanálisis en cuanto que considera al hombre como un ser cuyo principal interés consiste en cumplir un sentido y realizar sus principios morales y no en la mera gratificación y satisfacción de susimpulsos e instintos.
El hecho de tener un porque en la vida nos da la capacidad de buscar cómo conseguirlo, aceptar y luchar por conseguir todo.
La salud se basa en cierto grado de tensión, la tensión existente entre lo que ya se ha logrado y lo que todavía no se ha conseguido o el vacío entre lo que es y lo que debería ser.
El hombre realmente lo que necesita no es vivir sin tensiones, sinoesforzarse y luchar por una meta que merezca la pena.
No hay nada en el mundo capaz de ayudarnos a sobrevivir, aun en las peores condiciones, como el hecho de saber que la vida tiene un sentido, el hecho de tener un porqué en la vida nos da la capacidad de buscar cómo conseguirlo, aceptar y luchar por conseguir todo.
La salud se basa en un cierto grado de tensión, la tensión existente entre lo queya se ha logrado y lo que todavía no se ha conseguido o el vacío entre lo que es y lo que debería ser.
El hombre realmente lo que necesita no es vivir sin tensiones si no que es, esforzarse y luchar por una meta que le merezca la pena, es decir lo que precisa no es eliminar la tensión a toda costa ni la la "homeostasis"(el equilibrio), sino que lo que el hombre en realidad lo que necesita paraViktor Frankl es la "noodinámica", la cual conlleva a una dinámica espiritual dentro de un campo de tensión bipolar en el cual un polo viene representado por el significado que debe cumplirse y el otro polo por el hombre que debe cumplirlo.
Por otro lado hoy en día muchos pacientes se quejan de vacío existencialista, esto conlleva un sentimiento de que sus vidas no tienen sentido esto se explica enque el hombre perdió algunos de los instintos animales básicos que le proporcionan seguridad la cual hoy en día no está al alcance del ser humano por lo que el hombre tiene que elegir y por otro lado el hombre está perdiendo las tradiciones que hasta ahora le habían proporcionado seguridad. Carece, entonces de un instinto y unas tradiciones que le diga lo que ha de hacer, en ocasiones no sabe...
tracking img