Resumen libro - diseño de proyectos de investigación cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA 2002

MÉTODOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

TRABAJO: DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Concepciones que sustentan la investigación cualitativa.
En este primer apartado se buscara caracterizar algunas concepciones y horizontes de sentido que sustentan y permiten comprender las lógicas de lainvestigación cualitativa. La concepción puede ser entendida como un sistema de ideas, conceptos o representaciones sobre la realidad; engloba conocimientos o practicas del ser humano en diferentes esferas de la actividad económica, política, social, cultural, técnicas y científicas. El núcleo básico de toda concepción se fundamenta especialmente en la filosofía, que posibilita comprender unavisión holística del mundo. También la concepción puede entenderse como una visión coherente de la totalidad del mundo, intuitiva y racional, que abarca la vida de la sociedad, sus intuiciones, personas, grupos, desde la perspectiva de un sistema de valores, actitudes y formas de conducta que en ellos se deriva.
Enfoques de Investigación
Para sustentar la investigación cualitativa se ha utilizadotérminos como: “Paradigma”, “Modelos”, “Sistemas”, Enfoques”, entre otros. En este apartado se opta por el concepto de “Enfoques”, por considerarlo flexible, abarcador e integral, en coherencia con los procesos de conocimiento de ciencias sociales y humanas.
En casi todas las ramas y áreas de las Ciencias Humanas está aumentando una confusión y desconcierto en cuanto a las aspiraciones ypretensiones de validez de sus estrategias y procedimientos metodológicos y, por consiguiente, de sus conclusiones. Por esto, el lector normal no percibe una lógica demostrativa que lo lleve desde los supuestos aceptados por el investigador hasta sus conclusiones finales.
Descartes nos dice, al principio de su Discurso del Método, que "la razón es por naturaleza igual en todos los hombres". Y también seplantea la pregunta de cómo o por qué la misma razón produce la "diversidad de nuestras opiniones". La respuesta la ubica en el método: "no viene de que unos seamos más razonables que otros, sino del hecho que conducimos nuestros pensamientos por diversas vías y no consideramos las mismas cosas".
Este capítulo trata de ilustrar los niveles y opciones, casi siempre implícitos, adoptados por elinvestigador, que generan una brecha en el arco demostrativo. Se tratan, básicamente, la opción epistemológica (que define la naturaleza del conocimiento: modelo especular y modelo dialéctico) y la opción ontológica (que determina el concepto general de la realidad a estudiar: agregados y sistemas). En la parte final, se ponen de relieve las ideas centrales que caracterizan al enfoque cualitativo deinvestigación que, por su mayor novedad, no siempre es bien entendido y aplicado en sus técnicas y procedimientos.
Empírico – Analítico
La lógica empírica' es la base del razonamiento empírico y por lo tanto del método empírico. Su origen se deduce a través de la observación de las relaciones entre los objetos, lo que la convierte en la base ideal para las leyes del conocimiento.. Su paso através de la historia provoca el descubrimiento de la lógica experimental y se mantiene hasta nuestros días.
Características
* Es un método fáctico: se ocupa de los hechos que realmente acontecen
* Se vale de la verificación empírica: no pone a prueba las hipótesis mediante el mero sentido común o el dogmatismo filosófico o religioso, sino mediante una cuidadosa contrastación por medio de lapercepción.
* Es autocorrectivo y progresivo (a diferencia del fenomenológico). La ciencia se construye a partir de la superación gradual de sus errores. No considera sus conclusiones infalibles o finales. El método está abierto a la incorporación de nuevos conocimientos y procedimientos con el fin de asegurar un mejor acercamiento a la verdad.
* Muestra: El muestreo es una parte...
tracking img