Resumen libro donde esta la franja amarilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA?

COLOMBIA UN PAIS COMPLEJO

“ENSAYO”

RESPONSABLE:

FRANCIA ELENA GARCIA

DOCENTE:

FERNANDO LÓPEZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE CARTAGO
FACULTAD DE DERECHO
AREA DE INTRODUCCION AL DERECHO
PRIMER SEMESTRE ACADÉMICO
MAYO DE 2010
¿DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA?

COLOMBIA UN PAIS COMPLEJO

“ENSAYO”

El texto se trata de un ensayoescrito en el año 1996 por el poeta y escritor colombiano WILLIAM OSPINA; lo que se observa con la lectura del texto, es una clara radiografía de lo que ha sido nuestro país, desde la década de los años 40. Me llamó particularmente la atención, el juego de palabras que el autor utiliza para dar a conocer la realidad del país, palabras con las cuales, si nos pusiéramos en la tarea de hacer unaespecie de crucigrama, podríamos encontrar una perfecta definición de nuestro país, derivada de solo cuatro palabras: VIOLENCIA, INJUSTICIA, INEQUIDAD E IMPUNIDAD.

De esta radiografía presentada por el escritor en este magnífico texto, la causa de nuestra patología sería dada nada más y nada menos que la OPULENCIA DE LA CLASE DIRIGENTE V/S LA AMPLIA POBLACION CON NIVELES EXTREMOS DE POBREZA

Dela lectura se extrae la enseñanza de que, lo que somos, se lo debemos a nuestra historia, lo cual no es malo, siempre y cuando la superemos y no nos quedemos allí sumidos. Esta última situación es la que se observa, al comparar como los problemas de nuestro país desde hace 50 años, denominados INEFICIENCIA ESTATAL, traducida en CORRUPCION, son exactamente los mismos problemas (agrandados con lafamosa parapolítica), que siguen afectando a nuestro Estado Social de Derechos.

Que desconsuelo saber que nuestra realidad actual sigue siendo la misma que hace 50 años, que desconsuelo saber que hemos dejado que ese tumor maligno se siga carcomiendo a nuestra sociedad por varias décadas y, lo peor, que con los nuevos gobiernos y con lo que se vislumbra de las próximas eleccionespresidenciales, el panorama que se vislumbra no es muy distinto.

Ante toda esta radiografía, solo me queda por confirmar, tal como lo diagnosticó el escritor, que lo que el Estado Colombiano padece es una grave crisis de pasividad, poca movilización, pobreza de espíritu y debilidad de carácter del pueblo colombiano, agravado por un síntoma de ineptitud política.

Aunque hablamos de la modernidad y dedesarrollo, da pena admitirlo pero seguimos siendo un Estado Criminal, que no se preocupa en lo absoluto por hacer promoción social y allí, la única cura sería que convertirnos a un estado responsable, mas no proteccionista, necesitamos un pueblo que reacciones en bloque a las circunstancias que lo amenazan, necesitamos recuperar la dignidad de nuestro pueblo colombiano.

Nos falta convencernosque esta tierra es nuestra, creemos que es de los gobernantes, que cuando los elegimos se las entregamos, descargando en ellos el deber de cuidarla. Definitivamente, como lo dice el poeta, no nos entregamos al suelo en que vivimos, nos comimos el cuento de estar en Colombia significa una lucha constante por “sobrevivir”, y que la administración se la dejamos a unos pocos gobernantes queindividualmente no alcanzan a sentir al país, como lo sentimos en conjunto todos los que vivimos en el.

Estoy de acuerdo con el escritor por cuanto aduce que a los colombianos nos falta que tomemos verdadera posesión de nuestro territorio.

Todas las injusticias que sucede en nuestro país, tales como la inequidad, la falta de oportunidades, la corrupción del gobierno, en vez de incitarnos a lalucha, lo que hace es volvernos más indolentes, estamos iendonos por el camino equivocado, puesto que, si a nosotros no nos duele nuestro país, ¿a quién más le va a doler?

Ser ciudadano es fundamentalmente no dejarse pisotear del gobierno central, tener claro que nuestros gobernantes y quienes hacen las leyes en Colombia fueron escogidos por nosotros y eso nos da derecho a exigir y a movilizarnos...
tracking img