Resumen libro el adulto frente al niño de 0 a 3 años

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Resumen:
Este libro se divide en varias partes:
1ª Parte:
El libro describe una experiencia vivida en una guardería cuando Andre y Anne Lapierre empezaron a introducir las técnicas de la psicomotricidad, el juego libre, el adulto a la altura del niño.
En un principio las educadoras tenían cierta reticencia a trabajar esas técnicas, tenían miedo de no tener el control de los niños, ya queveían que en la sala eran ellos los que mandaban y les asustaba que pasara lo mismo en las clases.
Después de varias sesiones en las que trabajaron con padre e hija comenzaron a descubrir la diferencia del comportamiento de los niños en la sala y fuera, dentro eran iguales, fuera seguían siendo “la autoridad”.
Después de las sesiones Andre y Anne les pedía que les explicarán lo vivido, hablaban desu experiencia y de cómo se observaba un cambio en los niños. Creo que esta es una de las partes más importantes del libro, el cambio de mentalidad de personas que no conocen los principios teóricos de la psicomotricidad y como observando deciden utilizarla y centrarse en ella.
2ª Parte:
Describen los principios teóricos del desarrollo de los niños antes de los 18 meses y la siguienteevolución que van siguiendo y como se describe eso en la sala:
 Antes de los 18 meses:

 El Fantasma de Fusión: La experiencia de vida comienza al 5º mes de vida intrauterina, desde el momento en que la constitución del sistema nervioso permite grabar estímulos, no se tratan de percepciones conscientes (sensaciones de contacto, respiración de la madre, latidos, balanceo, etc.) En esta condición elfeto no puede disociar su cuerpo del de la madre (sensaciones fusionales).

 Reacciones del niños ante la frustración:
 Se muestran incansables, demandan permanentemente contacto.
 Compensan la falta con la posesión de objetos.
 Renuncian a sus deseos y se cierran en sí mismos.
 Agresividad

 Espacio de Comunicación: Mediadores de comunicación:
 Voz: El más arcaico: La voz de lamadre percibida ya en el útero, a los 2-3 años se convierte en lenguaje.
 Mirada: Hasta los 9 meses no es consciente de la unidad de su cuerpo, la imitación para iniciar la comunicación (diálogo tónico a distancia)
 Objeto: Utilización como mediador:
• Mediador de Contacto: Intercalado entre dos cuerpos.
• Objeto Sustitutivo: Se cargará de afectividad, representa su seguridad, esta fase deevolución es normal, pero cuando pasa de los 18 meses-2 años podemos encontrar falta de comunicación, no debemos de quitárselo, él se tiene que separar de él.
• Objeto Relacional: Se convierte en sustituto de sí mismo.

 Agresividad y Búsqueda de identidad: Aparece a los 18 meses:
• Principio de Realidad: Prohibiciones y frustraciones de su deseo fusional.
• Crisis de oposición.

 EVOLUCIÓNDE LOS NIÑOS:
Se explica la experiencia con un grupo de 2 años a 2 años y medio, explican como necesitaron mucho tiempo para dominar las tensiones agresivas, reprimidas y culpabilizadas encontrando dificultades para aceptar su deseo fusional.

 PRIMERA FASE: INHIBICIÓN: Predomina en las primeras sesiones, siendo la única comunicación la mirada. Los objetos servirán para establecer la primeracomunicación reduciendo progresivamente la distancia al cuerpo.

 SEGUNDA FASE: AGRESIVIDAD: Muchos pasan inicialmente por esta forma de relación (los más pequeños o dependientes o los más aislados).
Todos tienen estos deseos agresivos y necesitan que el adulto los comprenda y los acepte, las tensiones agresivas se resolverán en un juego que irá haciéndose cada vez más simbólico y adquirirá unaindependencia y aceptación razonada, búsqueda de compromiso y armonización entre sus propios deseos y los deseos del otro.
El niño en cierto momento necesitará imponer ese deseo al adulto, posibilidad que ofrecemos poniendo nuestro cuerpo a su disposición ya que sigue siendo el símbolo de poder del adulto sobre él y no se puede establecer una relación de igualdad, pero poco a poco observará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracterización del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años.
  • Estimulación del niño de 0 a 3 años
  • Etapa del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0-3 Años
  • los reflejos en el niño de 0 a 3 años
  • desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS