Resumen libro el atroz encanto de ser argentinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO “El atroz encanto de ser argentinos”, de Marcos Aguinis

ESTRUCTURA DE LA OBRA:

“El atroz encanto de ser argentinos”, es un texto breve. Sus doscientas cincuenta páginas de distribuyen en nueve capítulos. Escrito en una tipografía grande, con amplios espacios en blanco y en un lenguaje claro y sencillo, por momentos coloquial, por momentos ácido, siempre crítico. Aguinisintroduce anécdotas y relatos de humor para rematar cada capítulo. El libro es de muy fácil lectura.

El libro comienza respondiendo a una contradicción: ¿cómo puede ser atroz un encanto? Y es que ser argentino es una empresa cada vez mas difícil. Emociona serlo, pero se sufre por ello.

Hemos atravesado momentos duros, y siempre los hemos superado. El nuevo milenio nos encuentra con lasesperanzas debilitadas, y nuestra sensación de incertidumbre ante el futuro está en su punto más alto. Para muchos, la emigración se ha convertido en el único recurso posible para progresar. Sin embargo, no dejamos de sentir orgullo por haber nacido en esta tierra.

La condición contradictoria del ser argentino es abordada con simpleza por Marcos Aguinis en estas páginas. Crítico y optimista a la vez,analiza los defectos que arrastramos de generación en generación, desnuda a los corruptos, denuncia el facilismo, el doble discurso y la queja estéril, y no se detiene ante los tabúes ni las ideologías. Cautiva por su claridad al describir las razones por las que debemos apostar por la esperanza.

La Argentina no está desahuciada. Puede recuperarse y alcanzar el nivel de vida de países que hoyse muestran como destinos deseables de nuestra juventud. El camino por recorrer es sinuoso y está lleno de obstáculos, pero pueden vencerse tomando conciencia de nuestros defectos y potenciando nuestras virtudes.

El capítulo primero: “Conflictos agridulces”: analiza y recopila los juicios más críticos que diversas personalidades han formulado sobre la Argentina y los argentinos. Lógicamente noreseña todas las opiniones sino las más ácidas y críticas. Para comprender el espíritu con que el autor encarna el capítulo basta leer el párrafo final del mismo:

“En cada ciudad Jacinto Benavente fue interrogado sobre la Argentina. Era una obsesión develar el punto de vista de este extranjero que se había vuelto famoso, casi una visceral urgencia por escribir la confirmación de nuestraeterna buenaventura (como si en verdad no creyésemos en ella, tal como sospechaba Ortega y Gasset). Pero el español esquivaba contestar. Su recato, lejos de disminuir el acoso, lo aumentaba. Cuando llegó al puerto para embarcar, en el minuto previo al retiro de la escalerilla arreciaron las demandas. Entonces disparó un cañonazo: “Armen la única palabra posible con las letras que componen la palabraargentino”. Benavente penetró en el barco y desapreció. Su figura ya no estaba a la vista cuando los que lo habían escuchado pudieron descifrar el acertijo. La única palabra que se construye con las letras de argentino es ignorante.
¡Un sablazo!”

El capítulo segundo: “Defectos que cuestan caro”: En este capítulo el autor se pregunta: “¿De dónde proviene esa personalidad antisocial, despectiva,arrogante y ventajera?” que a su juicio caracteriza al hombre argentino.

Aguinis encuentra la misma respuesta que muchos extranjeros no hispanos. Veamos sus palabras al respecto: “En España y América Latina predomina un individualismo que tiene desconfianza y extrañeza de las organizaciones impersonales, abstractas. En esos territorios ha imperado durante mucho tiempo una atmósfera deautoritarismo, fatalidad, dignidad (ambigua pero sonora) y machismo. El ser concreto frente a amenazas inefables. Un viejo adagio español decía “del rey abajo, ninguno”. Rey caudillo, o jefe o uno mismo. Este individualismo no es idéntico al que se desarrolló en las sociedades capitalistas anglosajonas.

El individualismo hispánico se apoya en el orgullo personal frente a los otros (o a costa de los...
tracking img